Síguenos en redes sociales:

Somosierra Viva demanda nuevas alternativas para alojar a los ‘sintecho’

Reclama que todas las administraciones ayuden a resolver la situación de Azorín, Somosierra, Los Verodes y Buenos Aires

Somosierra Viva demanda nuevas alternativas para alojar a los ‘sintecho’

La Asociación de Vecinos Somosierra Activa solicita que todas las administraciones públicas e interlocutores sociales se involucren en la búsqueda de nuevas alternativas que den cobijo a los sintecho. “Creemos que es necesario encontrar otras estancias y que no sean siempre los mismos recintos para albergar” a las personas más vulnerables que se ven en la calle sin recursos.

Este colectivo vecinal sale al paso del anuncio realizado el pasado lunes por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que dirige la nacionalista Rosario González, que anunció la puesta en marcha desde el próximo domingo de 35 plazas en el pabellón Pancho Camurria, instalación deportiva que se habilitará como recurso alojativo.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ya advirtió que se trata de “un dispositivo temporal y de emergencia” para atender “una situación sobrevenida por las actuales restricciones y el toque de queda nocturno”, a la vez que consideró fundamental que “comience su funcionamiento durante la próxima semana, ya que los recursos especializados para este colectivo se encuentran completamente ocupados y desbordados”.

La concejala del IMAS se reunirá esta tarde con los vecinos de Azorín para abordar la situación

El anuncio de la puesta en marcha de esta ampliación del Centro Municipal de Acogida (CMA) que se localiza en el barrio de Azorín, frente a las instalaciones deportivas, suscitó la indignación de aquella asociación de vecinos. Tal y como informó EL DÍA en su edición del lunes, “en vez de habilitarnos unas canchas deportivas –pues somos de los pocos barrios de Santa Cruz sin este tipo de instalaciones–, centran en este barrio todos los recursos de atención social”. “También pedimos la mejora del parque Manuel Castañeda, y hasta le fecha”, se lamentan.

Dirigentes de la asociación de vecinos de Azorín aseguran que entienden la situación, pero rechazan que toda la presión social recaiga en su barrio, un argumento que trasladarán a la concejala del IMAS, quien los ha citado para esta tarde, para abordar la situación con los residentes.

La asociación de Azorín lamenta que se piense en el Pancho Camurria y, sin embargo, no se hable de que “aquí hace falta al menos quince baños en el exterior para garantizar la limpieza de la zona y que, además, se proceda a desinfectar para garantizar la salubridad del lugar”.

Por su parte, la asociación de vecinos Somosierra-Activa incide en que el ayuntamiento de Santa Cruz cuente también con la implicación del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el propio Ejecutivo estatal. “La indigencia nos afecta a los cuatro barrios: Azorín, Somosierra, Los Verodes y Buenos Aires; somos los que convivimos directamente con esta desesperante realidad cotidiana”, al recordar que junto al Centro Municipal de Acogida, se localizan las chabolas y en su perímetro suele ser zona de pernoctación de personas sin un techo.

“La presión social que soportamos los vecinos es de las mayores con diferencia a cualquier otro lugar de Canarias. Es un asunto que concierne a toda la sociedad santacrucera, la solución está todas las instituciones. No vale seguir mirando para otro lado ante este drama humano y máxime cuando se desborda la situación”, dicen desde Somosierra Activa.

Pulsa para ver más contenido para ti