El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé aprobar la nueva Ordenanza de Recogida de Residuos y Limpieza del municipio en el tercer trimestre de 2021. El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, recuerda que el Consistorio ha abierto una consulta pública para que la población pueda participar en la elaboración de esta nueva normativa, que sustituirá a la aprobada en 2001. “Con este procedimiento abierto se pretende actualizar la ordenanza y adecuarla a las diferentes normativas europeas”, explica Guillermo Díaz Guerra.

El plazo de consulta estará abierto hasta mediados del próximo mes de enero. Cualquier persona o agente interesado podrá participar a través de la web municipal, https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/14/questions/43. En este sentido, el edil indica que, por un lado, se ha abierto un debate acerca de cuatro ítems concretos: la necesidad y oportunidad de su aprobación, los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas. Y, por otro lado, se realizarán encuentros con diversas entidades directamente relacionadas con la materia.

Con la aprobación de la nueva ordenanza, el Consistorio logrará promover diferentes actuaciones encaminadas al cambio de un modelo económico basado en el consumo insostenible de recursos hacia un nuevo modelo, “la economía circular, respetuoso con el medio ambiente, basado en la preservación de los recursos, la revaloración de los residuos y la tendencia hacia el vertido cero”.

Díaz Guerra justifica el procedimiento “ya que el municipio necesita de una nueva ordenanza actualizada, que responda a los avances normativos, sociales, medioambientales y económicos operados a nivel europeo”. “La vigente ordenanza municipal está desfasada y no da respuesta a la realidad”, agrega. La futura norma también contará con un nuevo régimen sancionador.