El histórico Castillo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en un espacio visitable y peatonal, para lo que se eliminará el tráfico rodado en la zona, así como las plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento chicharrero eligió este lunes el proyecto ganador del concurso de ideas convocado en febrero de 2019 para la recuperación de este emblemático castillo, en el que ha participado un total de 12 propuestas. Se trata de la iniciativa denominada S,M, L, XL, de Fernando Arocha, la cual propone una intervención poco invasiva en la Torre de San Andrés, respetando y conservando la ruina existente; la creación de un centro de visitantes bajo la futura vía de conexión a la playa de Las Teresitas; la creación de una plaza y de una plataforma de estancia alrededor del monumento, y la mejora de la accesibilidad y visibilidad de este Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto ganador fue presentado por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, y el arquitecto municipal Elías Medina, durante un acto en el que también estuvieron presentes la edil del Distrito Anaga, la nacionalista Inmaculada Fuentes, y la concejala de Patrimonio, la nacionalista Gladis de León. "Este es un día muy importante para el pueblo de San Andrés y para todo el municipio, y también para la recuperación de nuestro patrimonio histórico, pues hemos dado un paso más para recuperar el emblemático Castillo de San Andrés, dando respuesta así a una antigua reivindicación de la ciudadanía. Una vez concluida esta actuación, la Torre se convertirá en un atractivo más para ser visitado", apuntó el regidor.

El edil de Infraestructuras explicó que el proyecto definitivo para intervenir en este espacio se tendrá que redactar en un plazo de seis meses, para lo que se destinarán unos 160.000 euros. La previsión es que las obras, que se ejecutarán por fases, puedan comenzar a finales del próximo año. La ejecución del proyecto estará confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

Por su parte, el arquitecto municipal Elías Medina insistió en que la propuesta ganadora es muy poco invasiva, pues mantiene el edificio "tal cual lo conocemos hoy, pero lo pone en valor, mejorando las zonas anexas para poder disfrutarlo, incluyendo un centro de visitantes que da significado al entorno y lo contextualiza desde un punto de vista histórico". Asimismo, y según comentó el arquitecto, el jurado que ha elegido el proyecto ganador ha valorado "mucho la idea de que este monumento se convierta también en la puerta de entrada al Parque Rural de Anaga". En cuanto al castillo, "la idea es consolidar la ruina, que tiene 125 años, estudiando que no exista riesgo de que se derrumbe y recontruyendo aquellos elementos que estén dañados". En el entorno, el proyecto establece la creación de un espacio peatonal con varios recorridos peatonales, eliminando el tráfico y los aparcamientos, y creando zonas ajardinadas.

La Torre de San Andrés, más conocida como el Castillo de San Andrés, es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés. Esta infraestructura de defensa de la Isla está considerada como una importante pieza del patrimonio histórico español y es un símboldo identificativo de Tenerife y del propio municipio chicharrero, dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante inglés Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797.