El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha encargado un estudio sobre la disponibilidad de suelo municipal para instalar aparcamientos en altura desmontables. “Se trata de averiguar cuáles son las parcelas de titularidad municipal que, desde el punto de vista urbanístico y en función de la adaptación básica de 2005 del Plan General de Ordenación (PGO) de 1992, pues el de 2013 ha sido anulado, admitirían estos parking”, explica el también primer teniente de alcalde.

Una vez que Servicios Públicos disponga de dicho estudio, “sacaremos a licitación la ejecución de los trabajos para instalar estos estacionamientos”. La intención del Consistorio chicharrero es que ya el próximo año, para el que se dispone de un presupuesto de dos millones de euros, se pueda contar ya con algún parking en altura.

Con respecto a los solares que ya había propuesto el anterior edil de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, dos en Ofra, uno en el barrio de La Salud y otro en Cabo Llanos, es decir, un total de cuatro, Guillermo Díaz Guerra comenta que no existía proyecto para ninguno de ellos y tampoco un estudio urbanístico que dejara claro su disponibilidad para dicho uso. Por ello, “es necesario encargar primero un informe a la Gerencia Municipal de Urbanismo al respecto”, agrega.

El edil del PP destaca que con este tipo de estacionamientos se duplica la capacidad de plazas y son sobre todo disuasorios, para que los ciudadanos puedan dejar los vehículos en las zonas periféricas de la capital. “También podemos utilizarlos, al ser desmontables, para la celebración de determinados eventos, como la campaña de Navidad, o para cuando se estén ejecutando obras que obliguen a eliminar aparcamientos”, comenta. En este sentido, el Consistorio chicharrero estudia la posibilidad de ubicar uno de ellos en El Toscal, cuando se inicien los trabajos de ampliación de la calle de La Rosa.

Estos aparcamientos en altura son infraestructuras desmontables que ofrecerán unas 400 plazas. La instalación de un parking de este tipo supone una inversión cercana al millón de euros.