El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Promoción Económica, continúa con la ingente tarea de tramitar las más de 3.000 solicitudes planteadas por pequeñas y medianas empresas (pymes) y por autónomos desde que quedó abierta la convocatoria, el pasado mes de abril. El gobierno municipal explica que ha tratado de gestionarlas “con la mayor celeridad”, aunque, tal y como afirma la concejala del área, Evelyn Alonso, “ni las bases de la convocatoria fueron las más adecuadas para la urgencia que requería la actuación, ni tampoco el departamento elegido disponía del personal suficiente para darle la celeridad que una situación urgente precisaba”.

Con tal premisa, la edil enfatiza que, “precisamente por eso, este expediente repleto de dificultades, tanto por su propia convocatoria como por el área a la que se asignó, Promoción Económica –que dispone de muy poco personal disponible para afrontar la tramitación–, ha precisado de modificaciones y de la implementación de más recursos humanos, que en estos meses se han ido incorporando para intentar darle toda la celeridad que las ayudas a pymes y autónomos requieren”.

Hasta el viernes pasado, 20 de noviembre, han sido evaluadas 2.219 solicitudes, lo que supone en torno a las dos terceras partes del total que fueron presentadas hasta el 26 de mayo, fecha en la que se cerró el plazo de presentación. La concejala advierte de que, desde el mes de julio hasta el viernes pasado, las solicitudes fueron tramitadas y comprobadas en lotes o propuestas. “En las primeras tres propuestas provisionales, desde la entrada del nuevo equipo de gobierno hasta 4 de noviembre, se han atendido un total de 1.563, y en la cuarta y quinta propuestas, hasta el 20 de noviembre, se han revisado y tramitado otras 656”.

En todo caso, Evelyn Alonso expone que es previsible que a final de año queden alrededor de 500 solicitudes por ser atendidas y comprobadas, aunque el área de Promoción Económica anuncia la voluntad política de dar trámite a la totalidad de las solicitudes presentadas. La edil se nuestra convencida de que “no podemos dejar a ninguna pyme o autónomo que tenga derecho sin la ayuda a la que se había comprometido esta Corporación, independientemente de quién lo hubiera hecho”. En esa línea, señala que “no pueden pagar las consecuencias de la inadecuada convocatoria y la falta de personal quienes tienen la necesidad de las ayudas”.

Modificación presupuestaria

Con esta finalidad, está contemplada una modificación presupuestaria que se será tratada en la reunión de la Junta de Gobierno Local. Se trata de atender a aquellas solicitudes que tengan derecho a la subvención, “por lo que se planteará consignar la cantidad suficiente para dar respuesta a este contingente de 500 peticiones que se prevé sean atendidas durante el primer trimestre de 2021”, asegura Alonso.

Por otra parte, la concejala de Promoción Económica manifiesta su “profundo agradecimiento al personal” que lleva a cabo esta tarea para apoyar a pymes y autónomos, entre los sectores más golpeados por la crisis de la Covid, “sin cuyo esfuerzo sería imposible llegar a estudiar, revisar y, finalmente, conceder las ayudas a quienes tienen derecho a recibirlas”. Asimismo, resaltó “el alto grado de compromiso y la eficiencia de su concepto de servicio público, muy por encima de las exigencias laborales”.