Intersindical Canaria (IC) formalizó ayer ante la Dirección General de Trabajo una impugnación y formalizó la correspondiente denuncia por la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha solicitado ante la autoridad laboral la sociedad Parque Marítimo.

Según explicó el letrado de IC, José Juan García, se solicita la prórroga de un ERTE que se acogió a la normativa excepcional que se dictó por la incidencia de la Covid-19 para evitar despidos. Precisa que entonces de la plantilla total, solo tres se encontraron en dicha situación: dos fueron desafectados y uno, incorporado en septiembre. Por ello, el abogado estima que no se da la circunstancia para la prórroga, máxime cuando ahora se plantea que de los 15 trabajadores de la plantilla del Parque Marítimo ocho pasen a suspensión de empleo y tres se acojan a reducción de jornada y sueldo.

También hace énfasis en que la sociedad no había comunicado la tramitación de este ERTE a los afectados, sino que lo acomete ahora que afronta las obras en las instalaciones. “Están en su derecho de tramitar un ERTE por causa técnica, pero no por fuerza mayor”, precisa.

Valoración municipal

Por su parte, Alfonso Cabello, del Parque Marítimo, admite que ningún trabajador quiere verse inmerso en una situación de estas características. “Nosotros ampliamos el ERTE que ya teníamos solicitado y aprobado porque el parque sigue sin afluencia de publico y se ha decidido cerrar”, explica.

Respecto a la situación económica, Cabello explica que “hay mas gastos que ingresos y en la temporada de Invierno, con el público local que acude a las instalaciones, no se sostiene; y a esto hay que sumar los gastos derivados del plan de contingencia que empeoran la situación”. Alfonso Cabello incide en la necesidad de los trabajos de mejora en el parque, que supondrá la actuación en casi la mitad de las instalaciones, por lo que se aprovecha para plantear el ERTE y preparar el Parque Marítimo para una gran campaña de verano que garantice también los puestos de trabajo.