El Ayuntamiento de Santa Cruz ha convocado para el 4 de diciembre un pleno extraordinario sobre la situación de la concejal del grupo de Gobierno Evelyn Alonso, que fue expulsada de Cs por apoyar la moción de censura con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojó a la socialista Patricia Hernández de la Alcaldía.

Este pleno fue solicitado por el PSOE a raíz de que una sentencia del Tribunal Supremo, relacionada con un caso en Valencia, estableciera que los ediles no adscritos como consecuencia del transfuguismo no pueden asumir cargos. La semana pasada, un informe del Secretario del Pleno concluyó que Alonso debía dejar sus cargos en la Sociedad de Desarrollo y Parque Marítimo, entidades públicas del Ayuntamiento. La edil presentó su renuncia.

La fecha máxima para pedir este pleno era el martes 17 de noviembre, pero el alcalde ha dejado que sea el Secretario del Pleno quien lo convoque. La fecha elegida es el 4 de diciembre. En esta sesión plenaria extraordinaria se debatirá sobre la situación en la que se encuentra la edil, sobre todo a raíz del informe municipal. Este documento sí reconoce a Alonso todos sus derechos inherentes a su condición de representante local. En este sentido, la concejal ha asegurado que no dimitirá y que seguirá apoyando al grupo de Gobierno del que forma parte, junto a CC y el PP. Evelyn Alonso es también responsable de las áreas de Seguridad y de Promoción Económica, además de segunda teniente de alcalde.

Como consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, la sustituirá el concejal responsable de Fiestas y Presidencia, el nacionalista Alfonso Cabello.