La próxima semana, el edificio situado en la avenida Tres de Mayo de la familia del empresario Antonio Plasencia, condenado a pena de prisión por el caso Las Teresitas, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, firmará ante notario la escritura de dicho inmueble, ocupado en la actualidad por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por el que abona un alquiler de más de tres millones de euros al año a la familia del empresario. Esta cantidad tendrá que ingresarse a partir de ahora en las cuentas del Consistorio chicharrero, aunque este no descarta su venta al Ejecutivo. Este edificio está valorado en más de 31,7 millones de euros.

La firma de la escritura de este inmueble se realizará en virtud del acuerdo suscrito por las empresas Carlacand, Promotora Punta Larga, Inversiones Parque, Anagotel y la entidad administradora concursal de Antonio Plasencia con el Ayuntamiento, homologado recientemente por la Audiencia Provincial. Dicho convenio, firmado en julio y establecido en el marco de la deuda de más de 97 millones que deben abonar los condenados por el caso Las Teresitas –entre los que también se encuentran el exalcalde Miguel Zerolo y el empresario Ignacio González, que falleció en prisión–, consiste en la entrega al Consistorio de dos inmuebles de Plasencia, valorados en unos 55 millones.

El Ayuntamiento está a la espera de la valoración pericial del segundo edificio, el de Cabo Llanos

Uno de ellos es el situado en la avenida Tres de Mayo, que ya la próxima semana pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, y el otro se trata del ubicado en Cabo Llanos, frente al Auditorio. Sobre este último, la Corporación local indica que aún no se puede proceder a la firma de la escritura porque se está a la espera de su valoración pericial, que “debe decretar el mismo órgano judicial”.

Bermúdez ha destacado que con la firma de la escritura del inmueble de Tres de Mayo se da un paso más “en la recuperación para la ciudad del dinero derivado de la sentencia del conocido como caso Las Teresitas y que pertenece a toda la ciudadanía de Santa Cruz”. El regidor chicharrero aclara que desde que “se tuvo notificación formal de la resolución de homologación por parte de la Audiencia Provincial, los servicios jurídicos han trabajado en la preparación de la documentación necesaria para proceder a la firma, documentación que al tratarse de una escritura superior a los 30 millones de euros, ha requerido de un análisis exhaustivo para dar seguridad jurídica completa a la firma”. La documentación está ya preparada para su rúbrica, según resalta el alcalde de la capital.

El acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la familia del empresario Antonio Plasencia para la recuperación del dinero de Las Teresitas también incluye fraccionar el abono en los próximos 14 años de otros 35 millones de euros, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Antonio Plasencia, como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en el barrio de La Gallega. Sobre esta cuestión, el Consistorio indica que estas cantidades están garantizadas con el convenio homologado.