La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer adjudicar al arquitecto Fernando Menis, por un importe de 516.000 euros, la redacción del proyecto de rehabilitación del abandonado Parque Cultural Viera y Clavijo, con lo que se da el primer paso para que la actuación que devolverá este espacio a la ciudad se convierta en realidad, tras más de 15 años de espera y tras un polémico proceso que llegó hasta los tribunales. La previsión, según ha informado el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), es que el proyecto esté listo a mediados de 2021 para que las obras puedan empezar a finales de dicho año. Entre los trabajos previstos, se incluye la eliminación de los muros del Parque Viera y Clavijo, en concreto los que lo separan de la Avenida de la Asunción, para poder abrirlo a la ciudad.

En líneas generales, y según la propuesta ganadora en el concurso público convocado por el Consistorio, se llevará a cabo una intervención integral y completa reforma de todo este espacio histórico, que contempla, entre otras actuaciones, la rehabilitación del edificio principal, el antiguo Colegio de La Asunción, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); la rehabilitación o demolición del Teatro Pérez Minik y obra nueva de sala de usos múltiples; y la mejora de todo el entorno y jardines. De todas formas, y según ha apuntado a EL DÍA el concejal de Infraestructuras, "habrá que esperar a que esté listo el proyecto para conocer la intervención definitiva, que también podría incluir un edificio de aparcamientos". Asimismo, añade, "con la redacción del proyecto también decidiremos los usos futuros del Parque Cultural Viera y Clavijo". Arteaga recuerda que las obras en este emblemático espacio supondrán una inversión de casi 11 millones y tendrán un plazo aproximado de ejecución de unos tres años.

La redacción del proyecto por parte del arquitecto Fernando Menis, para que las obras se puedan convertir en realidad, tendrá que llevarse a cabo en seis meses. Al concurso público convocado por el Ayuntamiento se presentaron seis licitadores. Tras la valoración de los técnicos municipales, en julio se propuso como propuesta ganadora la de Menis. Arteaga explica que la adjudicación definitiva se ha retrasado porque tuvo que resolverse una reclamación presentada por otro de los licitadores.

La esperada rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, espacio que se encuentra en un estado total de abandono y deterioro, se desbloqueó en el año 2018, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias firmaron un nuevo acuerdo para la financiación del mismo, que puso fin a más de 12 años de conflicto judicial entre ambas administraciones.

El Consistorio llevó al Ejecutivo ante los tribunales por el incumplimiento del convenio firmado en su momento para la recuperación de este espacio. La Justicia le dio la razón a la Corporación local de Santa Cruz, condenado a la Comunidad Autónoma a pagar más de tres millones. En el nuevo convenio, el Ayuntamiento asume el compromiso de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de ejecución de obra y redacción del proyecto, y el Gobierno se sigue encargando de la financiación.

Por otra parte, con respecto a la veintena de personas sin hogar que ocupan en la actualidad el Viera y Clavijo, Arteaga señala que cuando empiecen los trabajos, se les tendrá que buscar una alternativa habitacional.