El Colegio de Administradores de Fincas considera que es una "temeridad" que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz vaya a permitir, a través de la Ordenanza Municipal de Edificación, y tal y como lo adelantó EL DÍA, la instalación de piscinas en las azoteas y cubiertas de los edificios. El Colegio ha presentado un informe técnico a modo de alegaciones a lo que prevé la Ordenanza de Edificación, en el que advierte del "riesgo de derrumbes debido a los problemas estructurales que presentan la mayoría de inmuebles ya construidos". La citada ordenanza se encuentra sometida a un periodo de consultas, como paso previo a su aprobación definitiva.

El informe se basa en la realidad del estado de los edificios que gestionan los administradores de fincas colegiados en el municipio y en el estudio exhaustivo de la futura normativa que ha realizado la arquitecta especialista en patología estructural Victoria Marrero Forniés, asesora técnica del Colegio, según informa este en un comunicado.

Son varios los argumentos que, según explica el informe, desaconsejan la instalación de piscinas en las cubiertas de los edificios del municipio, "toda vez que la mayoría son anteriores a 2006, es decir, construidos antes del Código Técnico de Edificación, y requieren ya de revisión técnica y rehabilitación, por lo que es impensable añadir más carga a estructuras ya dañadas".

La arquitecta advierte del "riesgo claro de derrumbe", si se autoriza la instalación de piscinas en azoteas y terrazas de edificios existentes y sin un informe técnico previo, un requisito que, siendo imprescindible para cualquier otro elemento arquitectónico que se quiera colocar en un edificio, no aparece en la ordenanza. "Máxime, cuando la inmensa mayoría de edificios de este municipio presentan ya problemas estructurales", insiste.

El informe también hace un cálculo de la inversión necesaria, "puesto que habría que reforzar las estructuras de todo el edificio, lo que conlleva un presupuesto tan elevado y desproporcionado que haría inviable lo previsto en la ordenanza para los edificios existentes en la capital".