El objetivo es que Santa Cruz de Tenerife se llene de bicicletas azules y que cada vez se utilice menos el coche privado para recorrer el centro de la ciudad, con el fin de reducir la contaminación del aire y la acústica, resolver el problema de la falta de aparcamientos, disminuir el colapso en el tráfico y fomentar una vida saludable. Es al menos lo que pretende la empresa de movilidad sostenible Ecoblu Tenerife con su proyecto de Bicicletas Eléctricas Compartidas. La iniciativa arranca este mismo sábado, momento en el que los ciudadanos ya podrán empezar a alquilar estos nuevos vehículos, según informan los responsables de la citada entidad, Diego Pallarés Sans y Jep Meléndez Aguilar.

Estos explican que las bicicletas se colocarán en 30 estaciones de aparcamiento situadas en diferentes lugares del centro de la ciudad, como el Intercambiador de guaguas, la plaza de España, la plaza del Príncipe, la avenida Tres de Mayo, el Mercado Nuestra Señora de África o la Rambla. "Nuestra idea es que en un futuro las bicicletas también puedan llegar a la playa de Las Teresitas", apuntan. En cada una de los puntos de estacionamiento se colocarán unas dos bicicletas, en función de la demanda de dicha zona.

Para poder acceder a estos nuevos vehículos será necesario descargar la App de Eco Blu a través de la página web www.electricrg.com. El usuario sabrá en qué lugares se encuentran las bicis, pues están geolocalizadas, y tendrán varias opciones de tarifas para el alquiler. La tarifa por minuto será de 0,12 euros; un bono diario costará 5,95 euros (150 minutos); el bono mensual, 18,95 euros (60 minutos al día); el bono mensual Max, 49 euros (120 minutos al día), y también se ofrecerá un bono turístico, que tendrá un coste de 15 euros al día. El alquiler se podrá pagar por la APP.

Una vez localizada la bicicleta, esta se podrá desbloquear con un código QR y cuando su uso finalice, también se tendrá que bloquear de la misma manera, "para que nadie pueda llevársela". "Y en el caso de que algunos de nuestros vehículos sean sustraídos, podremos localizarlas", aseguran los responsables de la empresa.

Diego Pallarés destaca que los ciudadanos no tendrán que cargar las bicicletas, ya que "nos encargamos nosotros". "Para ello, disponemos de un local, con el fin de no ocupar espacio público", añade. Asimismo, resalta que en la App también se podrán comunicar todas las incidencias que se produzcan en relación a este nuevo sistema de transporte con el que contará la capital chicharrera.