El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Valoriza, empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio, repartirá de manera gratuita unas 1.500 compostadoras entre ciudadanos que cuenten con zonas ajardinadas en sus viviendas y grandes productores de orgánica que dispongan también de espacios verdes, como hoteles o colegios. Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra del PP, quien explica que el objetivo de esta iniciativa pionera es concienciar a la población sobre la reutilización que se puede hacer de los residuos orgánicos, de cara a la inminente implantación para los vecinos del quinto contenedor.

Con estas compostadoras, aquellos que dispongan de las mismas podrán obtener compostaje doméstico "con los residuos orgánicos que se generen en casa", consiguiendo "un abono de elevada calidad para nuestras plantas, sin ningún tipo de producto químico". Y al mismo tiempo, apunta Díaz Guerra, "reduciremos la cantidad de basura que acaba en el vertedero". Se entiende por residuos orgánicos la basura biodegradable de origen vegetal o animal, tales como los restos de comida y jardín que se producen diariamente en el hogar y establecimientos comerciales. Estos residuos representan el 40%, aproximadamente, del total de basura que se introduce el contenedor gris. Y en peso, representan la parte más importante de residuos que se generan en el municipio chicharrero.

Las compostadoras que repartirá Valoriza tienen una capacidad de 300 litros. Desde la empresa se explica que para obtener el abono se deben mezclar en la compostadora restos de vegetales que se tengan en casa y residuos orgánicos, como cáscaras de huevo, cáscaras de frutos secos, y pedazos de frutas y verduras, "mientras más triturados mejor". La masa generada debe removerse una vez por semana y tras un periodo comprendido entre unos tres y cinco meses, el compost estará listo.

Para el reparto de las compostadoras, técnicos de Valoriza han comenzado en este mes de octubre a hacer una preselección de destinatarios en varios puntos de Anaga. Por el momento, hay inscritos unos 60 vecinos de la citada zona. La idea es que la iniciativa se extiende a todo el municipio. Valoriza indica que las personas que estén interesadas en acogerse a la misma pueden también tramitar una petición a través del teléfono 922 224 849.

"Mediante el empleo de compostadoras domésticas estamos potenciando el reciclaje y la reutilización de los residuos orgánicos desde los hogares. Los ciudadanos se convertirán en protagonistas con respecto al cuidado del medio ambiente. Con esta iniciativa conseguimos reducir la materia orgánica que acaba en el vertedero; contribuir a la mejora de nuestro entorno y, además, esta supone también un ahorro económico para las personas que tienen jardines, huertas o, simplemente, macetas, porque consiguen de manera gratuita un excelente abono", ha explicado el concejal de Servicios Públicos.

Asimismo, Guillermo Díaz Guerra apunta que, de manera paralela, el servicio de limpieza del Ayuntamiento, a través de Valoriza, está llevando a cabo un proyecto piloto de recogida de materia orgánica entre los grandes productores que quieran acogerse de manera voluntaria al mismo. En estos momentos, hay 38 entidades inscritas en este servicio, incluidos hoteles, colegios, restaurantes y hospitales. Dicho servicio incluye la instalación de contenedores marrones en los establecimientos colaboradores y la recogida diaria, de lunes a sábado. Este es el primer paso, resalta el concejal del PP, para la instalación progresiva, a partir de diciembre de 2021, del quinto contenedor o contenedor marrón en todo el municipio, en el que se tendrá que depositar la basura orgánica.