16 de octubre de 2020
16.10.2020

La capital crea la 'Black Week' para dar el pistoletazo de salida a la campaña navideña

El municipio tendrá 'Halloween' y el 'Black Friday' se convertirá en una semana completa de ofertas

15.10.2020 | 22:11
Celebración de la iniciativa comercial Black Friday, el año pasado en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz convertirá este año la popular iniciativa comercial Black Friday, con la que se da el pistoletazo de salida a la campaña navideña, en una Black Week, por lo que los comercios y el sector de la restauración "ofrecerán importantes descuentos" durante toda una semana, entre el 23 y el 30 de noviembre, en lugar de hacerlo solo durante uno o dos días, como venía siendo habitual. Así lo anunció, durante la Comisión de Control celebrada ayer, la edil de Promoción Económica, Evelyn Alonso, a raíz de la comparecencia solicitada por la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, para que se informara de las medidas adoptadas para la reactivación económica del municipio por parte de la Sociedad de Desarrollo.

Evelyn Alonso indicó que el miércoles mantuvo una reunión con el tejido comercial del municipio, tanto pequeñas y medianas empresas como grandes superficies, para "reformular", debido a la situación actual de pandemia por el coronavirus Covid 19, las dos campañas previas a la de Navidad que para el sector son imprescindibles, Halloween y Black Friday, "y más aun teniendo las cuantiosas pérdidas económicas que han sufrido". "En vez de suspender estas acciones, como sí ha ocurrido con el Ven a Santa Cruz y con Plenilunio, hemos buscado la fórmula más adecuada para poder llevarlas a cabo evitando aglomeraciones. Además, su celebración nos servirá como proyecto piloto de cara a la campaña navideña, que estamos preparando ya", agregó la edil.

Con respecto a Halloween, y según apuntó Alonso, "estamos trabajando en un cronograma de pequeñas actividades que tendrán lugar en distintos puntos del municipio, en los cinco distritos, a la misma hora, y que pronto anunciaremos". Y para la Black Week, señaló, los comercios están preparando sus descuentos para aplicarlos durante una semana entera, "de manera que los ciudadanos tengan más tiempo de disfrutar de las ofertas, evitando así grandes concentraciones de consumidores en las zonas comerciales". Incluso, algunos negocios establecerán la "cita previa" para poder realizar las compras. Toda la información al respecto se publicará en la web municipal del Ayuntamiento, matizó la concejala, quien también manifestó que se reforzará la presencia policial en las calles durante esos días para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por el covid. Asimismo, adelantó que durante la Black Week se procederá al encendido del alumbrado navideño.

Eso sí, Evelyn Alonso aclaró que el Consistorio chicharrero está a la espera de que Salud Pública dé el visto bueno a la celebración de estas campañas comerciales. "Exigimos que responda, porque a veces ni lo hace, y que, además, lo haga lo antes posible, porque muchas empresas dependen de los próximos meses para no tener que cerrar sus puertas", dijo la edil.

Desde la Asociación Zona Centro se celebra que finalmente se puedan llevar a cabo dichas iniciativas. "Para todos prima la seguridad sanitaria y con la reformulacón que hemos hecho de dichas campañas, se consigue espaciar la oferta y así evitar aglomeraciones excesivas, que pueden ser peligrosas. El tejido comercial de Santa Cruz es sostén económico de multitud de familias y por ello, estamos inmersos en proyectos que nos permitan avanzar para que nuestros comercios sean seguros y atrayentes", ha comentado Ruth Dorta, gerente de dicha asociación.

La concejala de Promoción Económica informó ayer durante la Comisión de Control que la reformulación de Halloween y Black Friday forma parte del Plan de Dinamización Comercial 2020 que está diseñando el Ayuntamiento para el último trimestre del año, con el fin de contribuir a la reactivación económica de la ciudad.

Además de la propia campaña de Navidad, "cuyas acciones anunciaremos pronto", la Sociedad de Desarrollo está preparando un programa de "actuaciones de dinamización de itinerancias por la mayoría de los barrios de la ciudad", que tendrán lugar todos los sábados, desde el 31 de octubre hasta el 12 de diciembre. Dicho programa incluye pasacalles infantiles, bandas dixieland, comparsas, fanfarrias, batucadas y parrandas, entre otras actividades.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de dinamización sobre escenarios, "basadas en teatro, cuentacuentos y magia, dirigidas tanto al público infantil como familiar". "Se desarrollarán en recintos acotados, con control de aforo (un máximo de 60 personas), y asegurando el cumplimiento de todas las medidas", aclaró la edil. También se celebrará un concurso de escaparates de Navidad y se pondrán en marcha rutas gastronómicas.

En el marco de las medidas que se han impulsado desde la Sociedad de Desarrollo para la reactivación económica de Santa Cruz, y como respuesta a la comparecencia solicitada por Matilde Zambudio ayer en la Comisión de Control, exedil responsable de esta área, Evelyn Alonso también destacó que se ha activado el Plan de Empleo para el Apoyo al Sector Comercial de la capital. Este consiste en la puesta en marcha, a través de la figura de agentes de sensibilización Covid, de acciones dirigidas a la sensibilización y asesoramiento sobre las medidas de protección, seguridad e higiene y protocolos de actuación Covid 19 en la ciudadanía y en las empresas locales.

Ayudas


Añadió que también se continúa con la tramitación de las ayudas Covid para las pequeñas y medianas empresas de la capital y para los autónomos, pues "la anterior concejala del área, Matilde Zambudio, engañó a los ciudadanos cuando dijo que estas subvenciones se entregarían de manera urgente". "Lo único que se realizó por la vía de emergencia fue la aprobación de las bases, el resto se hizo de manera ordinaria. Estamos intentando acelerar la entrega y ya estamos trabajando en el segundo paquete de ayudas", dijo la actual edil responsable de Promoción Económica.

Sin embargo, la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, aseguró que la Sociedad de Desarrollo sufre un "cero energético en promoción económica" por culpa de Evelyn Alonso, quien fue expulsada de la formación naranja por apoyar la moción de censura presentada por CC y PP contra la socialista Patricia Hernández. Alonso le contestó que "lo único que usted hizo cuando era edil de esta área fue gastar 400 euros en flores para su despacho".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), también apuntó que se está intentando, desde la Sociedad de Desarrollo, "no perder seis millones de euros de fondos europeos que no se supieron aprovechar por el anterior grupo de Gobierno (PSOE-Cs)".

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