Las obras de remodelación y ampliación de aceras de la céntrica calle Imeldo Serís, en Santa Cruz de Tenerife, comenzarán en noviembre, aunque, y según ha explicado el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, estas se desarrollarán por fases para que "las molestias a vecinos, conductores y comerciantes sean las menos posibles, sobre todo con respecto a la próxima campaña de Navidad".

Los trabajos provocarán el cierre al tráfico de esta vía durante, aproximadamente, un año, pero, insiste el edil, "los cortes los realizaremos por tramos". Dámaso Arteaga resalta la necesidad de esta obra, "ya no solo porque revalorizará todo la calle y la convertirá en un espacio más atractivo para el paseo y las compras, sino porque urge rehabilitar el encauzamiento del Barranco del Aceite para evitar hundimientos o desplomes de la vía, pues la actual canalización, debajo la calle, se encuentra en muy mal estado".

"Situación delicada"

"La situación con respecto a la canalización del barranco es delicada y debemos actuar ya, no podemos seguir esperando. Así se lo hemos manifestado a los vecinos y comercios de la zona en la reunión que hemos mantenido esta semana, durante la cual también hemos recogido sus sugerencias", ha manifestado el concejal nacionalista.

El Ayuntamiento aprovechará la ejecución del proyecto de remodelación y ampliación de aceras de la calle Imeldo Serís, que abarca desde el cruce con la calle Alfaro hasta Valentín Sanz y que supondrá una inversión de dos millones de euros, para también instalar una nueva canalización, debido al riesgo existente de hundimiento de la vía.

"Debajo de la céntrica calle de Imeldo Serís existe un viejo marco que canaliza las aguas del antiguo barranquillo. Este se encuentra en muy mal estado y tenemos que restaurarlo, canalizar nuevamente las aguas, de manera que no se filtren. Asimismo, debemos separar la red de pluviales de la de saneamiento. Y esta actuación es la parte más complicada del proyecto de remodelación de Imeldo Serís, porque debemos romper la vía y bajar tres metros de profundidad. Por ello, los trabajos se prolongarán durante un año", explica el responsable de Infraestructuras.

El resto del proyecto consiste en la mejora de la calle para convertirla en un "espacio más atractivo y cómodo para los peatones". La idea es que la trasera de la calle Castillo se convierta en una auténtica vía comercial. Para ello, se ampliarán las aceras, eliminando plazas de aparcamiento; se definirán con claridad los espacios de peatón y vehículos; se potenciarán los recorridos peatonales, dándoles preferencia. El objetivo, apunta el edil, es "facilitar la movilidad de los peatones que atraviesan la zona, haciéndola más atractiva".

Asimismo, añade el concejal nacionalista, se eliminarán los tendidos eléctricos y se instalarán luminarias de alto rendimiento, y se dotará a la zona de un sistema adecuada para la gestión de los residuos urbano, soterrando los contenedores.

Debido a la complejidad de esta obra y a su extenso plazo de ejecución, el Ayuntamiento capitalino se ha comprometido con los vecinos y con los comercios de la zona a llevarla a cabo en cuatro fases de dos meses y medio cada una.

El Consistorio chicharrero comenzará con el tramo que "menos molestias ocasionará al tráfico", que es el comprendido entre el cruce con Alfaro hasta la esquina de Suárez Guerra. La previsión es que esta primera fase se prolongue hasta el 10 de enero. "A partir de esta fecha, los cortes serán más relevantes, aunque durante toda la obra se permitirá la entrada a los garajes y se podrá acceder a los comercios", asegura Dámaso Arteaga.

Semipeatonal

Este matiza que Imeldo Serís se convertirá en una calle semipeatonal, por lo que una vez que acabe la obra, los coches podrán seguir pasando por ella. Eso sí, la zona para los peatones será más amplia y cómoda de lo que lo es en la actualidad. Se colocará nueva vegetación y también algún banco para el descanso.

El edil responsable del área de Infraestructuras destaca que una vez finalizado el proyecto de remodelación y ampliación de aceras de Imeldo Serís, el Ayuntamiento desarrollará, tal y como se ha comprometido el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, un amplio programa de actividades de dinamización en la zona.