Ramón Trujjllo, portavoz municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido amparo a la Diputación del Común ante lo que considera un "boicot" de la Consejería de Educación del Gobierno canario por demorar la resolución de su solicitud, como docente, de pasar a servicios especiales por sus responsabilidades como concejal.

Trujillo expone que, ante esta "inaudita e injustificada" situación, surgida por un trámite administrativo obligatorio tras el cambio de gobierno municipal en Santa Cruz, ha tenido que reincorporarse a su puesto de trabajo como profesor de Historia en un instituto de Secundaria, lo que le obliga "a un cumplimiento deficiente de sus obligaciones como cargo público en el Ayuntamiento".

Asegura que la Consejería de Educación lleva cien días sin resolver su solicitud para acogerse "a este derecho legal, una demora que jamás ha ocurrido con portavoces de CC, PP o PSOE". Al edil le produce "vergüenza ajena tener que denunciarlo y que esta vulneración de derechos se aplique única y exclusivamente contra UP".

Trujillo señala que los docentes tienen reconocido, como derecho laboral, el paso a servicios especiales para poder cumplir con sus deberes de representación de la ciudadanía cuando ocupan determinados cargos públicos. "Se trata de un derecho laboral destinado a posibilitar el cumplimiento de responsabilidades públicas".