La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones destinadas a la instalación de ascensores en edificios de uso residencial del municipio, las cuales también incluyen "otras medidas relativas a la eliminación de barreras arquitectónicas" en inmuebles.

En concreto, y según el documento al que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno, el objetivo de esta nueva línea de subvenciones, destinada a comunidades de propietarios, es la instalación de nuevos elementos para la mejora de la accesibilidad en accesos y pequeños desniveles, incluyendo rampas, plataforma elevadoras verticales e inclinadas ("salvaescaleras") y ascensores.

El Consistorio capitalino ha destinado un importe de 500.000 euros a esta línea de subvenciones para instalar ascensores en aquellos inmuebles que no los tengan, "si bien este presupuesto podrá ser ampliable". La cuantía máxima de la ayuda ascenderá al 100% del coste de la inversión, sin que pueda ser superior a 50.000 euros para la instalación de ascensores y a 15.000 euros para la colocación de nuevos elementos para la mejora de la accesibilidad y pequeños desniveles, "incluyendo rampas y salvaescaleras".

Los edificios deberán estar ubicados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife y las viviendas deberán constituir el domicilio habitual de, al menos, el 70%, de los propietarios, arrendatarios y usufructuarios que residan en el mismo. Las comunidades de propietarios deberán presentar al menos dos ofertas, en relación a los proyectos que se vayan a ejecutar.

Esta convocatoria de nuevas subvenciones de la Corporación local, y las bases que la regulan, se hará efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife por parte del área de Servicios Públicos, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP. Será entonces cuando se detallen todos los requisitos necesarios para poder acceder a estas ayudas municipales y cuando se abra el plazo para presentar las solicitudes correspondientes.

La intervención del Ayuntamiento chicharrero para poder dotar de ascensores a aquellos edificios del municipio que no los tuvieran fue una iniciativa constituida en el anterior grupo de Gobierno (PSOE-Cs), con la socialista Patricia Hernández al frente, la cual señalaba que muchos inmuebles de la capital se habían convertido en cárceles para numerosos vecinos, sobre todo personas mayores y ciudadanos con movilidad reducida, porque no podían salir de sus casas debido a la falta de un ascensor. El nacionalista José Manuel Bermúdez aseguró, tras recuperar la Alcaldía, que su equipo de Gobierno, formado por CC, PP y la edil Evelyn Alonso, mantendría aquellas iniciativas que fuesen buenas para la ciudad.

Eso sí, ya en su momento el regidor chicharrero explicó, en relación a estas subvenciones, que el Consistorio costeará, a través de estas ayudas directas, la instalación de ascensores en aquellos inmuebles que así lo soliciten, pero tendrán que ser los propietarios los que se encarguen y costeen después el mantenimiento de los mismos.