21 de septiembre de 2020
21.09.2020

Santa Cruz de Tenerife impone penalizaciones a Valoriza por el servicio de limpieza

El Ayuntamiento realizará cada semana una inspección 'sorpresa' en una ruta elegida al azar | Se habilitará un "whatsapp" para quejas

20.09.2020 | 22:24
Santa Cruz de Tenerife impone penalizaciones a Valoriza por el servicio de limpieza

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto las primeras penalizaciones a la empresa Valoriza por incumplimientos del contrato para la gestión de la limpieza y recogida de residuos en el municipio chicharrero.

Así lo anuncia el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular (PP), quien indica que prácticamente se ha generado una sanción, de entre 4.000 y 5.000 euros, en cada una de las inspecciones que "hemos realizados desde que dirijo el área, que han sido unas cuatro". Este explica que este dinero "se reducirá de lo que el Consistorio tiene que abonar a Valoriza por este servicio". Al mismo tiempo, Díaz Guerra también admite que cada vez hay menos incumplimiento s o de menor gravedad.

El anterior grupo de Gobierno, formado por el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs), anunció, a través del entonces responsable del área, el socialista José Ángel Martín, que el Ayuntamiento capitalino contaría con unos 30 inspectores para vigilar los contratos públicos, entre los que se encontraba el de la gestión de la limpieza y recogida de residuos, adjudicado a Valoriza en el anterior mandato, con CC y PP al frente del Consistorio. Tras la moción de censura contra la socialista Patricia Hernández, el nuevo grupo de Gobierno, formado por CC, PP y la edil expulsada de Ciudadanos, Evelyn Alonso, han continuado con las citadas inspecciones. Además, el contrato que se firmó con Valoriza incluía la posibilidad de penalizaciones en caso de incumplimientos del contrato.

Guillermo Díaz Guerra señala que cuando este se convirtió en concejal de Servicios Públicos, las inspecciones a Valoriza se realizaban cada dos meses, frecuencia que "reduje a un mes". Ahora quiere, según sus propias palabras, que los controles se lleven a cabo una vez a la semana. Estas consisten, explica, en la elección al azar de una ruta del servicio de limpieza durante una mañana, en la que "revisamos todo lo que se hace y se ha hecho". "Un grupo de inspectores se encarga de comprobar durante dicha ruta el cumplimiento del contrato, revisando, por ejemplo, el estado de la recogida de los residuos, la limpieza de las papeleras, el estado de los contenedores o la limpieza de la vía pública", comenta el concejal de Servicios Públicos.

Este asegura que la empresa concesionaria desconoce qué ruta "vamos a elegir hasta media hora antes de la salida". Tras la visita, se establece una puntuación y en base a esta, se decide si penalizar o no a la empresa. Guillermo Díaz Guerra destaca que, además de este "control proactivo que realiza el Consistorio capitalino, también contamos con un sistema muy eficaz de vigilancia e inspección, que es el que se realiza a través de la percepción de los ciudadanos y de las incidencias que nos trasladan".

En este sentido, el responsable del área de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario anuncia que se está planeando la posibilidad de "habilitar un whatsapp para que los vecinos puedan sacar fotos y enviarnos directamente la incidencia que consideren, por lo que la comunicación entre el Ayuntamiento y el ciudadano será mucho más rápida". En la actualidad las quejas se trasladan a través de un correo (santacruzlimpia@sacyr.com) o llamando al teléfono 922 224 849.

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