El concejal de Servicios Públicos y Sanidad de la capital tinerfeña, el popular Guillermo Díaz Guerra, insta a cuantas personas alimentan a los gatos en la vía pública a realizarlo de forma cívica en el caso de que tengan permiso para ello y recuerda que la ordenanza prohíbe dar de comer a los animales en las calles de la ciudad.

El responsable ha mostrado su preocupación por el incremento de ratas hace dos años; asegura que no se trata de la rata de alcantarilla, sino de la especie arborícola, que, además de aumentar, ha cambiado sus hábitos de vida y ahora sale por la mañana -y no por la noche, como es habitual-, se pasea al aire libre porque ha perdido el miedo a deambular de día y se alimenta en las terrazas o en la zona donde dejan abandonados alimentos que se dan a los gatos.

Por este motivo, desde el área de Servicios Públicos se recuerda que solo podrán atender las colonias de gatos en la calle aquellas personas que tengan permiso expreso para ello. Después de recordar que el Ayuntamiento cuenta con un contrato con una clínica para la esterilización de gatos, se recuerda que dejar el alimento de los felinos abandonado permite el incremento de las ratas.

Díaz Guerra hace un llamamiento al civismo y recuerda que desde el ayuntamiento se solicita que se extremen las medidas a la hora de alimentar a los gatos, además de recordar que serán sancionadas todas aquellas personas que no cuenten con los preceptivos permisos para realizar esta práctica en la vía pública.

En función a un informe emitido por el área de Sanidad la semana pasada, Díaz Guerra, también responsable de esta área, hace constar que el ayuntamiento colabora en la esterilización, identificación y desparalización de los miembros de las colonias.

La alimentación diaria será con pienso seco, evitando todo alimento orgánico y dispondrán siempre de agua limpia y fresca. Se acostumbrará a los gatos a alimentarse en el mismo lugar y a la misma hora para facilitar su control y observación, se recomienda desde el área de Sanidad.

Los recipientes de comida al servicio de la colonia autoriza se colocarán, siempre que sea posible, escondidos en las áreas de vegetación autorizadas y nunca se dejará el alimento en el suelo.

Añaden que los restos y alimentos y recipientes serán retirados y limpiados diariamente para evitar riesgos sanitarios. En todo caso, se deberá evitar ensuciar las vías y los espacios públicos.

Añade que el incumplimiento de estas normas conlleva la prescripción de la autorización y su eliminación del catálogo de colonias autorizadas. "Todos los gatos urbanos que sean capturados para proceder a su esterilización y tengan identificación deberán ser devueltos a sus propietarios".

Díaz Guerra recuerda que "el control integral de plagas en el municipio se realiza mediante contrato con la empresa Seranca, desde febrero de 2018". Cuando asumen esta tarea, detectó un nivel alto de infestación por lo que se activó una estrategia de control con tratamientos de choques mediante cebado de alcantarillado y colocación de trampas portacebos en las zonas donde los índices poblacionales son más elevados, junto a las campaña de control de plagadas. Gracias a estas intervenciones se ha registrado una importante disminución de niveles de infestación o presencia de ejemplares de múridos de manera global. Pese a estas intervenciones, se hace un análisis sobre los factores de origen, entre las que se señalan las áreas con residuos sólidos urbanos, tales como basura en exteriores de contenedores y recipientes rotos; vegetación descuidada, con lo que hace falta el mantenimiento de los jardines y el comportamiento de la población en cuanto a la gestión de basura y otros residuos que alimentan a animales vagabundos lo que es un polo de atracción par plagas.

También se actúa en limitar la población de palomas -en la actualidad se calculan 12.300 ejemplares adultos y juveniles- para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas.