Seis comparecencias y trece preguntas marcarán el devenir de la primera comisión de control de la era post Patricia Hernández. Aunque las veintisiete señorías de la Casa de los Dragos ya se vieron las caras después de la moción de censura del 13 de julio, en el pleno ordinario que se celebró a final de ese mes, la sesión de hoy será la primera oportunidad en la que los gobernantes con la socialista Patricia Hernández fiscalizarán al nuevo gobierno municipal, que preside José Manuel Bermúdez.

La comisión de control volverá a celebrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz, para garantizar las medidas de seguridad que marca el protocolo sanitario de la Covid-19. El cambio más ostentoso que evidencia el inicio de una nueva etapa política en la capital quedará de manifiesto en el titular de la presidencia de la comisión de control. La sede, que en las últimas cuatro sesiones presidió el concejal de Fiestas y también secretario de Organización del PSOE, Andrés Martín Casanova, la ocupará el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos y Sanidad, el popular Guillermo Díaz Guerra.

En el primero bloque, referido a las intervenciones, el PSOE solicita cuatro comparecencias, frente a cada una de las que ha solicitado Podemos y Matilde Zambudio, la única representante de Ciudadanos. La primera en intervenir será la concejala de Asuntos Sociales, la nacionalista Rosario González, para que explique la declaración de emergencia social que decretó el nuevo equipo de gobierno el 15 de julio y en qué se traduce en el día a día de la gestión municipal.

Los socialistas también pedirán al equipo de gobierno que explique las medidas que ha implementado en los dos últimos meses para paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19. La polémica suscitada desde la oposición por la asignación de un servicio de escolta a la concejala Evelyn Alonso, integrada en el gobierno municipal, volverá al pleno, esta vez para pedir información sobre los informes de seguridad solicitados para asignar un servicio de escolta a la concejala elegida por Ciudadanos en el número tres. Su entrada fue posible tras la renuncia al acta de concejal de Juan Ramón Lazcano y facilitó un cambio al frente del gobierno municipal. De ahí la virulencia del discurso político desde las filas de la oposición, que la hacen responsable del cambio de signo político al frente del Ayuntamiento santacrucero.

Otra de las comparecencias, también solicitada desde las filas del PSOE, está dirigida a Alicia Cebrián para que explique la gestión que ha realizado desde el inicio de la temporada deportiva de los clubes de la capital tinerfeña.

Matilde Zambudio, que fuera primera teniente de alcaldesa en el Gobierno de Patricia Hernández y responsable de la Sociedad de Desarrollo y también de Cultura, se dirigirá hoy al responsable del Área de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, para que dé cuenta de las medidas previstas para la creación de un fondo económico de diez millones de euros para la ayuda a pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, en aras de realizar el seguimiento a la labor que puso en marcha la propia Zambudio cuando estaba con competencias de Gobierno durante el confinamiento. Las comparecencias concluirán con el mano a mano que protagonizarán Ramón Trujillo, portavoz de la formación de izquierdas, y el concejal de Urbanismo desde hace dos meses, el popular Carlos Tarife, para dar cuenta del desarrollo que prevé para el proyecto Santa Cruz Verde 2030.

Una vez concluidas las seis comparecencias, comenzará la segunda parte de la comisión de control, en la que la nueva oposición fiscalizará la labor del gobierno a través de preguntas, desde el servicio de escoltas que se asignó a la concejala Evelyn Alonso, al protocolo de limpieza del Covid-19 por el que se interesa Podemos, ahondando en para cuándo está prevista la convocatoria del consejo municipal de defensa y protección de los animales.

También desde las filas de Podemos se interesarán por si el nuevo equipo de gobierno ha tramitado la unión de los barrios de El Rosarito y El Draguillo, en el Distrito del Suroeste de la capital tinerfeña. La situación en la que se encuentran los conductores asalariados en el sector del taxi motiva otra pregunta que realizará en este caso la portavoz de Ciudadanos, que dará paso a Podemos, que interpelará sobre qué tienen previsto hacer para regular el alquiler vacaciones, mientras el PSOE cuestionará sobre el personal de refuerzo para agilizar las ayudas a pymes y autónomos que anunció el gobierno local, la situación de las obras de climatización de la piscina Acidalio Lorenzo, la fecha del inicio de las obras en el parque La Estrella, los contratos de personal para actividades deportivas, la situación de la ludoteca del Suroeste, los días de vacaciones que han disfrutado los miembros del gobierno local, la frecuencia con la que se limpia en los colegios especialmente por la incidencia del Covid-19 o las previsiones municipales de cara al próximo Carnaval.