El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudiará bonificaciones fiscales para el sector turístico del municipio y retomará la tramitación de la ordenanza del alquiler vacacional. Asimismo, se diseñarán acciones de recuperación del sector una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19 y se analizará la manera de convertir el Carnaval en una fiesta y en una "marca que genere economía en la capital los 365 días del año". Así lo anunciaron ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y los responsables de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), tras una reunión celebrada en la Casa de los Dragos.

El regidor, una vez finalizado el encuentro que mantuvo con el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y con su vicepresidente, Gabriel Wolfeschaffen, y en el que también participaron los ediles de Turismo y Fiestas, Evelyn Alonso y Alfonso Cabello, señaló que el Ayuntamiento ha hecho suyas las reivindicaciones del sector para hacer frente a la pandemia causada por el Covid 19. Los responsables de Ashotel explicaron que en Santa Cruz, tras un verano con casi el 70% de las camas abiertas y con un nivel de ocupación entre un 40 y 50%, los próximos meses "se presentan con una incertidumbre absoluta".

"Las previsiones del sector son nulas, pues las reservas están entrando casi de un día para otro. Además, el segmento de congresos y eventos, como la celebración de bodas y banquetes, se ha caído, lo que hace imposible una planificación. Afrontamos un último trimestre del año con previsiones sumamente bajas e inestables. Y, además, en febrero, el mejor mes del año, no habrá Carnaval", apuntó Wolfeschaffen. Por ello, y según agregaron los responsables de Ashotel, el sector turístico de la capital chicharrera ha pedido ayuda al Consistorio.

Con respecto a una posible rebaja de tributos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y la tasa de basura, el Ayuntamiento ha asegurado que se analizarán distintas bonificaciones fiscales, basadas en una menor facturación o en el esfuerzo por mantener empleo, para colaborar con aquellas empresas que peor lo están pasando. "Creemos que estas medidas pueden ser más eficaces que crear una línea de subvenciones, que suelen llegar tarde y mal", manifestó el alcalde.

En relación al Carnaval de Santa Cruz, la Corporación local, que ha descartado su celebración en febrero y que ya ha barajado otras dos fechas, primero julio y luego abril, estudiará, a petición del sector turístico, "dar un contenido más amplio a esta fiesta, para que genere economía en la capital durante todo el año". "Para nosotros el Carnaval es una herramienta muy importante y su suspensión ha trastocado nuestras previsiones. Hemos solicitado al Ayuntamiento que se replantee la celebración de esta fiesta, de manera que se establezca un formato diferente que dé economía los 365 días del año", señaló el vicepresidente de Ashotel.

La idea es convertir el Carnaval en una marca que "dé juego y genere economía todo el año, adaptada lógicamente en estos momentos al tipo de evento que pueda llevarse a cabo, a mucha menor escala, pero que permita que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, sea una seña potente de identidad de la ciudad".

Por otro lado, el Consistorio y Ashotel acordaron planificar diferentes acciones dirigidas a la recuperación del sector una vez finalice la pandemia, "pues tenemos que estar preparados para cuando todo esto acabe". "No podemos seguir en el pasado. Nos preocupa el presente y el futuro, la incertidumbre, por lo que tenemos todas las administraciones que trabajar codo con codo con el sector y con sus empleados, para establecer una estructura permanente que nos permita diseñar acciones de recuperación una vez superada esta crisis sanitaria", indicó el alcalde.

Bermúdez también ha anunciado la intención de la Corporación local de mantener marcas que ya existían y que servían para atraer a visitantes a la Isla. En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, apuntó que es necesario potenciar la marca Meeting in, para incentivar el turismo de congresos y eventos en la ciudad.

Otro de los compromisos que ha asumido el Ayuntamiento es continuar con la tramitación de la ordenanza del alquiler vacacional, la cual se había suspendido. "Retomaremos el borrador. Nuestra intención es llegar a un consenso amplio para que la normativa se pueda mantener en el tiempo y para que no sea tumbada por los tribunales", declaró el regidor chicharrero.