Ni los dirigentes vecinales que lideraron la lucha del Centro de Salud de Añaza y la ampliación de sus servicios, como la histórica referida al servicio de Urgencias desde la Asociación 8 de Marzo -con Luis Celso García al frente-, imaginaron que este equipamiento sanitario se convirtiera en uno de los cuatro centros de referencia de Tenerife en la crisis del Covid. Y es una realidad, como confirmó ayer el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez, en la visita que realizó junto al alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.

Solo en el mes de agosto el Centro de Salud de Añaza, que dirige Mónica Delgado, ha realizado casi cinco mil muestras de PCR para detectar el contagio del virus y se prevé que en septiembre se alcance un ritmo de entre dos mil y tres mil pruebas a la semana.

Desde que se activó el protocolo para realizar PCR, Añaza se convirtió en el lugar de referencia del área metropolitana, junto al centro de La Cuesta, mientras que las instalaciones de Puerto de la Cruz y San Isidro acogen los test que se realizan en las comarcas norte y sur de la Isla, respectivamente. Esta cobertura se prevé ampliar en las próximas semanas duplicando el servicio en los centros de salud de Adeje e Icod de los Vinos.

Añaza realiza a diario una media de 300 pruebas, en dos turnos establecidos a las 9:30 y 11:00 horas. Son horarios estimados, porque en función de las necesidades desde la Gerencia de Atención Primaria se amplía incluso el servicio, que se puede reactivar a las 12:30 horas y, de nuevo, a última hora de la jornada, si fuera preciso. Cada turno cuenta con cuatro enfermeras más uno en formación, además de un auxiliar de enfermería y un administrativo de apoyo. Esta cobertura justifica que muchos vecinos y visitantes muestren su sorpresa en su tránsito de entrada y salida por este barrio del Suroeste y se encuentren en la trasera del Centro de Salud de Añaza largas colas, propias a las del desempleo cuando no imperaba el teletrabajo.

En Añaza se cita a los usuarios del área metropolitana para realizar una prueba que se realiza en un par de minutos, como explicó el gerente de Atención Primaria, lo que permite dar fluidez al número de usuarios que se acoge a esta prestación. José Miguel Rodríguez aseguró que los resultados de las primeras pruebas que se hacen al día se conocen en 24 horas y desde el mismo centro se ponen en contacto con la persona cuando se trata de un positivo.

Aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tiene competencias en materia de Sanidad, desde la Corporación se atendió la solicitud de colaboración que planteó el Centro de Salud de Añaza y se decidió semanas atrás instalar unas carpas en la zona próxima a los laboratorios de las instalaciones para que se realicen las pruebas. Además, también han contribuido con la cartelería en las que se pueden leer las recomendaciones y hasta en el equipamiento de hidrogeles, dispensadores, vallas... En la visita de ayer, junto al responsable de la Gerencia de Atención Primaria y el alcalde, acudieron los concejales Carlos Tarife y Javier Rivero, este último responsable del Distrito Suroeste, quien recordó que la primera llamada que recibió nada más asumir el cargo fue del Centro de Salud de Barranco Grande, que le pidieron auxilio para la instalación de unas mamparas.

El Centro de Salud de Añaza no solo es referente porque es donde se realizan las pruebas de PCR en la zona metropolitana junto al de La Cuesta, sino porque también se ha desplegado aquí el equipo de trabajo de 25 rastreadores. Su labor consiste en, cuando se confirma un positivo, llamar a la persona para realizar una encuesta interesándose por su actividad en los últimos días y con quien ha estado en contacto. Tras localizar los posibles casos de riesgo, desde el equipo de rastreo se llama para que se sometan al PCR que verifique si han resultado contagiados.

No perdió la oportunidad el gerente de Atención Primaria en Tenerife durante la visita al Centro de Salud de Añaza para solicitar el correcto uso de la mascarilla; "no se trata de llevar, sino de forma correcto". También invita a la población en no relajarse, para advertir del riesgo de los contactos director, como ocurre en las reuniones familiares. José Miguel Rodríguez puso como prueba del esfuerzo económico que en la actualidad no hay personal disponible en las listas de enfermería no se ha contratado a todos; ahora resta que la población realice su aportación y contribuya a evitar los posibles contagios adoptando todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.

El alcalde de Santa Cruz agradeció la entrega del personal del Centro de Salud de Añaza y pidió a los vecinos que el mejor tributo al personal sanitario sea ahora cumplir y evitar los contagios.