El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha alertado este jueves de que se han detectado "puntos de relajación" en la playa de Las Teresitas con el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la expansión de la Covid-19.

En declaraciones a los periodistas ha indicado que esta situación se produce especialmente los fines de semana, cuando aumenta la afluencia de público, porque los quioscos, trabajadores y usuarios "se relajan" y entonces debe intervenir la Policía Local.

"En general el cumplimiento es bastante bueno, pero hay puntos determinados que coinciden en fin de semana con más aglomeración de público", ha detallado.

Sobre la posibilidad de regular el acceso a la playa con cita previa --a propuesta de la concejal de Seguridad Ciudadana Evelyn Alonso--, Bermúdez ha admitido que regularlo en medio del verano "es bastante complicado" y aunque es una buena idea tratar de controlar las entradas en fin de semana cuando aumentan los usuarios, especialmente si hay calor y no sopla el viento, entiende que lo mejor es ser "rigurosos" y hacer cumplir las normas.

El alcalde ha valorado que Santa Cruz de Tenerife no sea uno de los municipios más castigados por la reactivación del coronavirus --tiene 331 casos activos por 1.610 de Las Palmas de Gran Canaria-- pero entiende que "no se puede bajar la guardia" y hay que seguir insistiendo a la población en las medidas de preventivas de mascarilla obligatoria, lavado de manos y distancia de seguridad.

"Esto tiene que ser parte de nuestro día a día, es el mejor antídoto contra la covid-19", ha agregado.

Además, ha comentado que se ha reunido con los empresarios del ocio para coordinar medidas junto a la Policía Local --la mayor parte de los brotes en Las Palmas de Gran Canaria se asocian al ocio nocturno-- para que se actúe "con diligencia" en la observación de las normas.

Asimismo, ha resaltado la puesta en marcha de un operativo 'anti botellón' los fines de semana para evitar aglomeraciones y se mantiene la imposición de sanciones con el fin de que "la gente se conciencie" con la pandemia.

Cuestionado por las quejas de los hosteleros con el cierre a las 01.00 horas, ha precisado que "a veces pagan justos por pecadores" y la norma del Gobierno de Canarias recoge que no se admiten clientes a partir de las 00.00 horas pero siempre hay "picaresca".

"En algunos sitios no se cumplía y la policía tenía que actuar", ha destacado.