El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cayetano Silva, confirmó la finalización de los trabajos de rehabilitación que durante siete meses se han desarrollado en el parque de este cuerpo de seguridad en la capital tinerfeña y que han permitido retirar los puntales que se instalaron en previsión de daños estructurales.

Tras una inversión de 370.000 euros, se ha actuado en los sótanos del edificio y en aquellas patologías de la estructura que se han detectado, en especial en las columnas del inmueble. Cayetano Silva explicó que el inmueble que se localiza en la calle de Tomé Cano, en la capital santacrucera, también ha sido objeto de mejora en las cocheras, así como en el saneamiento de los cascotes de la fachada, procediendo también a la mejora de la cubierta, lo que permite la supresión de las filtraciones. La cubierta del gimnasio ha sido otro de los puntos donde se ha actuado, precisó el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, que precisó que incluso se procedió a realizar una prueba de carga para garantizar el perfecto estado en el que se encuentra el inmueble que definió de construcción "singular", como el que ocupa la Policía Local en la cercana avenida Tres de Mayor.

Esta inversión, desarrollada desde el Cabildo de Tenerife, no pasó por alto el tan popular "ya que estamos" al que se recurre en todas las obras, y se actuó en la mejora de la torre de entrenamiento de los bomberos, donde se procedió al cambio de barandilla y mejora del techo; también en la cubierta frontal, con su impermeabilización. Se trata de una reforma para suprimir las humedades que llevaron a mantener apuntaladas las cocheras hasta que se procedió a la mejora de la cubierta y también del subsuelo y los salones del inmueble.

El presidente del Consorcio de Bomberos elogió el ritmo de los trabajos, desde que se adjudicaron en diciembre y se inició el enero. Inicialmente estaba previsto que finalizaran en un plazo de seis meses, pero la incidencia del Covid-19 retrasó un mes la finalización de la obra de mejora del parque de Bomberos de Santa Cruz. La demora de los trabajo se debe al protocolo sanitario que obligó a mantener la distancia de seguridad y, en particular, a desarrollar con suma cautela los trabajos mientras estaban en el parque los efectivos de seguridad, personal esencial en ese tiempo de pandemia, por lo que fue preciso extremar las medidas estableciendo un plan de coordinación entre los efectivos y la empresa ganadora de la obra, Ferrovial.

Cayetano Silva celebra la ejecución de los trabajos dentro del plazo y porque lo que supone para el mantenimiento del inmueble, dadas las características que se precisan para que esté en perfectas condiciones tanto para los entrenamientos del personal como para poder intervenir cuando sea preciso.

El presidente del Consorcio precisa que la remodelación del parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife culminó hace dos semanas, a finales de julio, y ya se traba desde su departamento en una nueva actuación más ambiciosa.

La remodelación de la sede de Tomé Cano comenzó a tramitarse, de forma administrativa, el 13 de septiembre de 2017, con la adjudicación de un contrato mejor para realizar el anteproyecto que fijara las reparaciones necesarias en los elementos constructivos del parque, así como en el desarrollo del proyecto básico y de ejecución, que se encomendó a la empresa Proteyde por un importe de 17.120 euros. Dicho estudio se presentó el 16 de octubre de 2017. A partir de ahí se avanzó en un proyecto que recibió el visado el 15 de diciembre de 2017, especificándose las patologías en sendas separatas que se entregaron en diciembre de 2017 y enero de 2018. Esto dio pie a la modificación del proyecto en abril de 2018. A partir de ahí se comenzó la tramitación para actuar en cuatro ámbitos específicos del inmueble de bomberos en Tomé Cano: patologías estructurales, tales como la reparación y refuerzo de los elementos de hormigón armado (losas, vigas y pilares dañados por la corrosión de la armadura); impermeabilizaciones, en especial en la cubierta del edificio principales y anexos, tanto en zonas transitables como no; ventilación y extracción de la planta de sótano de los ediciones y, por último, actuaciones varias, como la reparación del pavimento de la rodadura exterior entre los dos módulos y la impermeabilización de la zona. Tras esta puesta a punto, Cayetano Silva prepara para el parque de bomberos de Santa Cruz un plan de mejora integral más ambicioso.