El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha cedido dos solares municipales al Instituto Canario de la Vivienda para la construcción de 92 nuevas viviendas en la capital. Los terrenos, de 2.830 y 1.529 metros cuadrados, se encuentran ubicados en Barranco Grande

Juan José Martínez indica que dichos pisos serán destinados al alquiler social y su construcción, de la que se encargará la Comunidad Autónoma a través del Plan de Vivienda de Canarias, se ejecutará con cargo al Plan 20.000, programa del Ministerio de Fomento del Estado puesto en marcha para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible.

El edil nacionalista explica que el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 incluye para Santa de Tenerife la construcción de 745 nuevas casas, de las que forman parte estas 92, para las que ya el Ejecutivo canario dispone del suelo necesario. A estas se suman otras 343 viviendas que se destinarán al alquiler público para los beneficiarios del Instituto Canario de Vivienda y otras 310 destinadas al régimen de alquiler privado, que serán gestionadas por Visocan y construidas en terrenos de su propiedad.

Juan José Martínez manifiesta que de la construcción de las 343 se encargará el propio Ayuntamiento chicharrero, aunque la financiación correrá a cargo de la Comunidad Autónoma. En este paquete se encuentran las dos promociones ya anunciadas de 210 viviendas en Cuevas Blancas (Santa María del Mar) y de 40 para María Jiménez. El edil nacionalista informa, con respecto a estos pisos, de que el Consistorio capitalino ha agilizado los trámites para que la redacción de los proyectos salga a licitación en breve, en las próximas semanas.

Asimismo, añade, el Ayuntamiento ya está buscando e identificando el suelo necesario para el resto de viviendas asignadas por el Plan Canario de Vivienda, hasta completar las 343. La previsión, según apunta el concejal responsable del área, es que antes de final de año los terrenos estén identificados para que se pueda sacar a concurso público la redacción de los proyectos, que corresponden, en concreto, a otras 93 casas. A todas estas nuevas viviendas se suman las 44 que el Consistorio chicharrero está construyendo ya en El Tablero.

Juan José Martínez aprovecha para destacar que la política inversora más potente del Ayuntamiento de Santa Cruz se desarrolla, precisamente, en el área de Vivienda, "pero no solo ahora, sino siempre, en los sucesivos mandatos del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez". El concejal también resalta que el Consistorio se está adelantando "muchísimo" a los plazos establecidos en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, porque "para este Ayuntamiento, la construcción de nuevas viviendas es una prioridad".

"Estamos ya cediendo suelo al Gobierno canario para que las construya; en breve licitaremos la redacción de los proyectos de dos promociones y estamos buscando terrenos para más casas. Sin duda, el Consistorio chicharrero está apostando por la construcción de nuevas viviendas, porque la falta de las mismas en Santa Cruz es una problemática social evidente que, como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid 19, se incrementará", agrega Martínez.

Por otra parte, indica el responsable del área de Hacienda, Patrimonio y Vivienda en el Ayuntamiento capitalino, con todos estos proyectos "estamos favoreciendo al sector de la construcción, porque ahora mismo es el único sector de la economía que puede generar empleo a corto plazo, debido a que el sector del turismo atraviesa por una situación muy complicada".