El nuevo concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello

Conocedor de la maltrecha situación económica por la que pasan las familias chicharreras y a sabiendas de que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez ha pedido intensificar todos los esfuerzos económicos para apuntar las políticas sociales, Alfonso Cabello adelanta que promoverá una modificación presupuestaria que permita impulsar y potenciar la ilusión de la Navidad y que suponga un impacto económico para los negocios de la ciudad. "Creo que se merece este esfuerzo", precisa.

Alfonso Cabello recuerda las palabras de su predecesor en el cargo, el socialista Andrés Martín Casanova, cuando dijo que se había encontrado con 100.000 euros para afrontar la organización; y el dejó 32.000, lo que "provocó que la anterior alcaldesa realizada un suplemento de crédito en favor de Fiestas de 624.000 euros".

A falta de tres días para que se cumpla un mes de la moción de censura, tras analizar la situación económica de la Concejalía, Alfonso Cabello asegura que "el principal pecado de Martín Casanova fue la soberbia y la osadía", pues la labor que realizó el socialista denota que "desconocía la realidad de la gestión del Organismo Autónomo de Fiestas". Esto se traduce, según el concejal nacionalista, en "un golpe de realidad que lo llevó a organizar un Carnaval que costó 4,3 millones de euros, un 10% más caro que la edición anterior".

E 103.079 euros por ocho minutos de Paulina Rubio. Entre los gastos más significativos, Alfonso Cabello asegura que el Organismo Autónomo de Fiestas, bajo la tutela de Andrés Martín Casanova, se gastó 103.079 euros en la contratación de la intérprete Paulina Rubio en la gala de elección de la reina que se desarrolló en el recinto ferial; el caché total de la intérprete mexicana es el equivalente a la mitad de lo que costó el decorado del Carnaval, o a diez contrataciones que se abonan a las murgas adultas de Santa Cruz... Cabello ha busca la rentabilidad económica de esta inversión y lo traduce de esta forma: Paulina Rubio actuó ocho minutos y medio en la gala que retransmitió Televisión Canaria. "El minuto de Paulina Rubio costó 11.000 euros en la gala".

E 1.051.400 euros de deuda. La gestión de Andrés Martín Casanova la define su sucesor en la presidencia del Organismo Autónomo de Fiestas como "un desastre administrativo", como evidencian los 1.051.400 euros que se adeudan a unos 450 proveedores, tanto de Carnaval como de otras actividades que contratadas desde esta concejalía.

Fruto de ese "desbarajuste económico" que le atribuye Cabello a su antecesor, ninguno de las 85 personas que formaron parte como miembros del jurado en todos los concursos han cobrado. Ocurre lo mismo con los ganadores de los 53 premios que se otorgan en las diferentes modalidades y de diferentes categorías, o hasta los bailarines de la gala, que siguen sin cobrar. "Me preocupan dos cosas: el drama personal de quienes están pendiente de esos pagos y el descrédito que ha generado Andrés Martín sobre la administración municipal". Referidos al segundo semestre del pasado año, 63 proveedores esperan cobrar un total de 199.000 euros de contrataciones realizadas para Navidad. A esto se suma la presión que soporta el personal de Fiestas, que recibe a diario la reclamación de estos pagos.

E 364.000 euros por Carlos Vives. Alfonso Cabello también muestra su sorpresa por la contundencia con la que se manifestaron al alcaldesa anterior y Martín Casanova para recriminar la fórmula de la contratación seguida con Juan Luis Guerra u otros cantantes, "cuanto ellos siguieron el mismo procedimiento administrativo que ha seguido Fiestas tradicionalmente con un contrato de exclusividad artística que, en el caso de la contratación de Carlos Vives, la estrella del Sábado de Piñata en la avenida de Anaga, ascendió a 364.000 euros. Cabello ahora centrará sus esfuerzos para lograr la modificación presupuestaria que permita saldar la deuda con los 450 proveedores de la etapa de Martín Casanova.