La Gerencia de Urbanismo de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife suspenderá de manera cautelar la concesión de licencias en unos 1.500 inmuebles del municipio, tras llegar a un acuerdo con el Cabildo para la catalogación de casas y edificios que deben ser protegidos en la capital.

Así lo anuncia el edil responsable del área, Carlos Tarife, del PP, quién indica que por fin se ha alcanzado un consenso con el Cabildo sobre el catálogo de inmuebles protegidos de Santa Cruz

Se trata de un borrador que se incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz, que se está redactando en la actualidad. Mientras tanto, Urbanismo suspenderá las licencias para dichos edificios.

Sus propietarios necesitarán un informe preceptivo del Cabildo para poder realizar cualquier actuación. La mayoría de los inmuebles se encuentran ubicados en el Distrito Centro Ifara.

El catálogo de inmuebles protegidos de Santa Cruz provocó una guerra abierta entre Ayuntamiento y Cabildo en el anterior mandato a raíz de que Urbanismo otorgase licencias para la demolición de viejos inmuebles y la construcción de edificios de viviendas en el barrio de Miraflores, que el Cabildo consideraba que debían protegerse.

La corporación insular hacia referencia a un catálogo de unos 500 inmuebles que nunca se incluyó en el PGO. Las diferencias entre ambas administraciones llegaron a los tribunales. Finalmente se firmó la paz al acordar elaborar un nuevo catálogo, cuyo borrador ya ha sido consensuado. A partir de ahora no se podrá hacer nada en unos 1.500 inmuebles sin el permiso del Cabildo, porque según la Corporación insular deben ser protegidos por su valor histórico y patrimonial.

Ayuntamiento de la capital y del Cabildo negociaban desde comienzos del pasado año el desbloqueo sobre el desbloqueo del catálogo de inmuebles. Ambas administraciones acercaron posturas, dejando atrás las diferencias existentes puestas de manifiesto sobre todo a raíz de las licencias de derribo que el Consistorio capitalino otorgó a propietarios de antiguas casas del barrio de Miraflores. Con el nuevo catálogo del patrimonio de Santa Cruz de Tenerife quedará claro cuáles son los inmuebles protegidos del municipio, por lo que el Cabildo y el Ayuntamiento dejarán atrás sus diferencias en este asunto.