El barrio de La Salud acoge el primer piso tutelado de Santa Cruz de Tenerife para personas sin hogar, puesto en marcha por el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) del Ayuntamiento de la capital a través del contrato de Servicios Integrales con Grupo 5. La concejala responsable de Acción Social, la nacionalista Rosario González, visitó ayer esta vivienda, en la que ya residen cuatro ciudadanos que hasta ahora dormían en la calle o en el albergue.

Rosario González aprovechó para anunciar que en agosto está prevista la apertura de un segundo piso, que en este caso está situado en zona Centro y que tiene capacidad para otras cuatro personas. La edil recordó que en el contrato con Grupo 5 para la atención de ciudadanos sin hogar, que incluye estas ocho plazas en pisos supervisados, asciende a 11,3 millones de euros y tiene una duración de cinco años.

La concejal responsable de Acción Social explicó que las personas que se encuentran en estos pisos ya han participado en procesos de desarrollo personal y aumento de la empleabilidad, y se encuentran en fases avanzadas con vista a la autonomía e inclusión socia. Señaló que los pisos supervisados permiten, además, incorporar una serie de enfoques que mejoran la calidad de vida de las personas usuarias y fortalecen sus habilidades y capacidades para poder normalizar su vida y reincorporarse a la sociedad. Estos pisos vienen a complementar, según informa el Ayuntamiento, las 10 viviendas de Housing First y el programa y piso supervisado para jóvenes que el IMAS ha incorporado a la red de recursos.

Los pisos tutelados cuentan con el acompañamiento profesionalizado de personal técnico especializado, un educado en razón de tres horas diarias de lunes a viernes. Este profesional se enmarca y coordina con los equipos de trabajo de la red de recursos para personas sin hogar del municipio. Uno de los ciudadanos que se reside en el piso supervisado de La Salud ha indico que este hogar es un peldaño más dentro de la escalera para poder normalizar su vida y reincorporarse a la sociedad.

El Consistorio recuerda que el contrato con Grupo 5 incluye dispositivos y recursos que abarcan la detección y acompañamiento social en calle; servicios complementarios de duchas, comedor y ropero; centros alojativos de baja exigencia; plazas de alojamiento de corta y media estancia (Centro Municipal de Acogida CMA) y plazas en pisos supervisados.