28 de julio de 2020
28.07.2020

La capital iniciará la rehabilitación del cementerio de San Rafael en octubre

El Ayuntamiento adjudica a la empresa Desarrolla Obras y Servicios, por un importe de más de medio millón de euros, los trabajos que abrirán el histórico camposanto al público

27.07.2020 | 21:39
Cementerio de San Rafael y San Roque, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará la esperada rehabilitación del histórico cementerio de San Rafael y San Roque en octubre. Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, después de que la Junta Local de Gobierno adjudicase ayer el proyecto de ejecución de los trabajos a la empresa Desarrolla Obras y Servicios, por un importe de 588.000 euros. Esta actuación, que permitirá la recuperación de este camposanto para abrirlo al público como patrimonio cultural, deberá llevarse a cabo en un plazo de 12 meses, una vez que arranquen las obras. La previsión es que estas finalicen a finales de 2021.

El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que la aprobación de este expediente de adjudicación de los trabajos, por parte de la Junta de Gobierno, supone poner fin a un largo proceso "jalonado de diversas vicisitudes". El regidor destaca que este proyecto permitirá el acondicionamiento de este Bien de Interés Cultural (BIC) e incorporación al patrimonio visitable de la ciudad. "El cementerio de San Rafael y San Roque, que cuenta con dos ámbitos diferenciados, el católico y el anglicano, es un elemento muy singular de la historia de Santa Cruz y con esta actuación estamos poniendo las bases para que la ciudadanía pueda conocerlo en todo su esplendor", agrega.

Una vez adjudicada la ejecución de los trabajos de rehabilitación, cuyo expediente será notificado al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz procederá en breve a adjudicar la dirección facultativa de la obra, que se prevé que esté firmada a finales de septiembre o principios de octubre, "por lo que será el momento en que se inicie de manera efectiva la remodelación de este emblemático Bien de Interés Cultural del municipio", señala José Manuel Bermúdez.

El Consistorio recuerda que este proyecto prevé recuperar el diseño original de los portones, católico y anglicano y, mediante la separación, poder enfatizar y distinguir los dos cementerios desde el exterior. Se contempla, además, la eliminación del estanque y la transformación de dicho espacio en una explanada, en la que se puedan concentrar las personas para la celebración de cualquier acto socio-cultural relacionado con el recinto.

La rehabilitación interior consiste en la recuperación de las edificaciones existentes dentro del camposanto que se encuentran en mal estado, respetando su diseño, materiales y sistema constructivo. No obstante, como espacio que se rehabilita para abrir al público, tendrá que cumplir con los requisitos necesarios y obligados por normativa para este tipo de recintos, con la salvedad que conlleva ser un BIC.

Para poder resolver los condicionantes mínimos de accesibilidad y servicios públicos, el proyecto aprovecha los cuartos traseros al portón católico que se rehabilitan y se dota de una rampa que conecta de forma accesible los dos cementerios.

Del mismo modo, esta actuación de rehabilitación prevé la demolición de la edificación construida en los años 80, consistente en varios cuartos en mal estado, para servicios y almacenamiento, pero que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento.

El resto de la remodelación se complementa con la potenciación de la vegetación y la jardinería, mediante un proyecto específico, así como con la iluminación nocturna y mobiliario urbano necesario en este tipo de edificación abierto al público.

El cementerio de San Rafael y San Roque abrió sus puertas como camposanto en 1810, y las cerró de forma oficial en 1916, después de 106 años de funcionamiento, con la inauguración de Santa Lastenia. Se trata del primer cementerio civil de Canarias, de tipo romántico.

La superficie de este histórico camposanto es de un total de 7.155 metros cuadrados. De ellos, el 81,94% corresponde al cementerio católico y el 12,44%, al británico. Construido por la necesidad de ampliar el terreno para los enterramientos durante la epidemia de fiebre amarilla que afectó a la Isla en 1810, en la actualidad, el cementerio de San Rafael y San Roque es el fruto de múltiples ampliaciones.

Más de 30.000 personas

En este camposanto chicharrero fueron enterrados ilustres personajes de Santa Cruz de Tenerife, como Sabino Berthelot, García Sanabria, Ireneo González o Imeldo Serís, ya trasladados al panteón de autoridades, o Secundino Delgado, enterrado en la fosa común que se encuentra en el interior del cementerio. En total, descansan en el histórico camposanto de San Rafael y San Roque más de 30.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España