El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el expediente relativo al régimen de dedicación y retribuciones del nuevo equipo de Gobierno, formado por CC, PP y la edil expulsada de Cs, Evelyn Alonso, tras la moción de censura contra la socialista Patricia Hernández. Estos mantienen los sueldos del anterior grupo de Gobierno, formado por el PSOE y la concejal de Cs, Matilde Zambudio. De esta manera, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, cobrará 71.548,68 euros brutos al año, distribuidos en 14 mensualidades; el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, del PP, recibirá 60.780,16; y el resto de concejales, 57.741,18 euros.

Tendrán dedicación exclusiva José Manuel Bermúdez (alcalde), Guillermo Díaz (concejal de Servicios Públicos), Gladis de León (Cultura), Carlos Tarife (Urbanismo), Juan José Martínez (Hacienda y Patrimonio), Alicia Cebrián (Deportes), Alfonso Cabello (Fiestas), Dámaso Arteaga (Infraestructuras), Claudia Reverón (Educación y Juventud), Purificación Dávila (Recursos Humanos e Igualdad), Javier Rivero (Participación Ciudadana), Inmaculada Fuentes (Consumo) y Rosario González (Atención Social). La edil Evelyn Alonso (Sociedad de Desarrollo y Seguridad), al haber sido expulsada de Cs y como continúa el proceso judicial contra su partido, no cobrará ningún sueldo.

El portavoz de CC aseguró que se trata de un equipo "capacitado" para gobernar y equilibrado en cuanto a la distribución de áreas, todo lo contrario de lo que opina el PSOE, que también señala que es 115.000 euros más caro.