El salón de pleno del Ayuntamiento santacrucero acogió ayer la que podría ser la última comisión de control al gobierno que preside la socialista Patricia Hernández su prospera la moción de censura prevista para el lunes.

No había empezado la sesión, y Lola Espinosa, concejala de Podemos, esperaba a las puertas del ayuntamiento de Santa Cruz la llegada del edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, para hacerle un regalo solidario: la víspera había encargado dos mascarillas con la bandera del movimiento LGTBI, una para ella -que vistió ayer una camisa con la leyenda en inglés Haz el amor y no la guerra - y otra para el propio Guzmán, como muestra de solidaria a los ataques homófobos que dice haber sido objeto en algún programa de televisión de parte del edil popular Carlos Tarife.

El segundo punto del orden del día, la pregunta que dirigió el concejal del PP a la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, sobre si existieron injerencias en la labor del que fuera su compañero de partido y responsable de Urbanismo hasta que dimitió el 17 de abril, abrió la veda de ataques. "Con usted no formaría ningún gobierno, señora Zambudio, antes haría un Evelyn Alonso", le espetó Tarife insinuando que preferiría convertirse en concejal no adscrito a compartir gobierno con la actual portavoz de Ciudadanos por medida cautelar del juzgado.

Fue un "ataque desagradable" de Tarife con unas "formas desdeñables", se defendió la primera teniente de alcaldesa, que se consoló con la declaración de amor que le profesó José Ángel Martín, que medió en el cruce de declaraciones cuando le vino a decir algo así como "yo, señora Zambudio, me iría con usted al fin del mundo". El concejal del PP no se dio por satisfecho y subió unos grados el debate: "Desagradable es encargar un informe sobre la Sociedad de Desarrollo a un informe de dudosa reputación. Y sentenció: "La única responsable de que este equipo de gobierno se haya roto es usted". El portavoz de Podemos poner paz y evitar contaminar el debate con incompatibilidades personales. Tarife se revolvió y le recriminó a Trujillo ser el "alcalde a la sombra", sugerencia que no le desagradó al presidente de la comisión de control, Andrés Martín, que agradeció la intervención a Trujillo con: "Usted sería un gran alcalde de Santa Cruz".

José Ángel Martín buscaba identificar a Tarife con el personaje del depredador de la película Cazafantasmas, mientras el portavoz de CC, Juan José Martínez, cuestionó que para Ciudadanos el PP sea su socio preferente, como dicen sus dirigentes nacionales, una consecuencia de que es "un partido de libre pensadores", sentenció Martínez. Zambudio, sorprendida por el ataque dialéctico de Tarife, tomó la palabra para reconocer que entre los compañeros de Corporación hay "más personas que otras". Tal cual.

Segundo round. CC preguntó a Zambudio por los motivos del cese del jefe de Servicio de Planteamiento de Urbanismo, y Tarife se subió al ring como espontáneo y le recriminó: "Por donde usted pasa no crece la hierba"; la primera teniente de alcaldesa se recompuso: "Yo soy clara y meridiana cuando digo las cosas", afirmó para justificar los motivos del cese.

Ni los trece centímetros que según el concejal de Patrimonio mide el lomo del acuerdo de Las Teresitas o el baile de palabras que confundió el concejal de Fiestas -"montaje" por "montante"- condimentaron con humor una tensa sesión de control.