La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha firmado este miércoles un acuerdo para la regeneración y renovación integral de dos edificios de La Salud por 552.000 euros, y ha anunciado que la corporación ya cuenta con un estudio de viabilidad económica y técnica que permitirá instalar ascensores en el resto del barrio.

De esta forma, y por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, se incluirá la instalación de ascensores dentro de la rehabilitación de los edificios, para que "no solo se hable de las fachadas y de las humedades, sino de la accesibilidad", ha afirmado Patricia Hernández en rueda de prensa.

Se trata de dos edificios de 16 viviendas cada uno en los que se realizarán trabajos de reimpermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, modernización de las telecomunicaciones, instalación de dos ascensores y reparación de los "serios problemas estructurales" que adolecen, añadió.

A estas obras de mejora se sumará la construcción de itinerarios accesibles, pues "el barrio de La Salud tiene barreras físicas más allá de las escaleras del propio edificio", ha aclarado la alcaldesa.

Según ha indicado, la instalación de los ascensores supondrá "un paso de gigante" para las personas mayores, enfermas o con problemas de movilidad que viven en edificios de hasta cuatro, cinco y seis plantas sin ascensor, y "se quedan encarcelados en sus casas", ha continuado.

A este respecto, la alcaldesa ha adelantado, además, que el Ayuntamiento ya cuenta con un estudio de accesibilidad y viabilidad económica y técnica para poner ascensores en todos los edificios del barrio de La Salud.

"En tan solo un año, hemos demostrado a aquellos que nos dijeron que éramos unos locos, que decíamos mentiras y que prometíamos cosas que no se podían cumplir, que teníamos razón", ha incidido Hernández.

Además del barrio de La Salud, el estudio para la instalación de elevadores también alcanza a dos bloques de quince viviendas en Chimisay, con un presupuesto de 45.000 euros, y a la barriada de Cepsa, en donde se instalarán doce ascensores por valor de 58.000 euros.

En paralelo, el consistorio capitalino también ha lanzado una convocatoria abierta, que está en trámite, para la subvención de proyectos e instalación de ascensores.

"Así que los vecinos del barrio de La Salud serán los primeros, pero no van a ser los últimos, porque es posible. Tenemos informes técnicos. Y lo vamos a hacer", ha concluido.