El que fuera concejal de Servicios Públicos y presidente del consejo de administración de Emmasa en el anterior mandato (2015-2019), el nacionalista Dámaso Arteaga, aseguró que durante su gestión "no consta ningún informe técnico municipal que ampare o que justifique que el canon fuera irregular o ilegal", y precisó que los datos a los que se refiere ahora la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, corresponden a la interpretación de un técnico municipal en un informe que ha emitido este año.

Con José Manuel Bermúdez como alcalde (2011-2019), Emmasa estuvo presidida por Julio Pérez (PSOE) y Dámaso Arteaga (CC) y Jose Ángel Martín (PSOE) fue consejero. Arteaga destaca que "la actual Viceconsejera de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, Isabel Cubas, entonces jefa de los Servicios Jurídicos Municipales consideró, en uno de sus informes, que se trataba de un canon anticipado, por lo esta figura era reconocida y asumida por el propio Ayuntamiento y sus servicios".

Respecto al incremento del precio del agua por el pago del canon, como ha insinuado Patricia Hernández, Arteaga afirma que "no se ajusta a la verdad", ya que "el precio siempre se ha vinculado con el IPC", y recordó que la tarifa del agua está congelada desde 2013.

El edil emplaza a la alcaldesa a acudir de inmediato a los tribunales si "detectase irregularidades de tipo punible penalmente". Explica Arteaga que la devolución del canon obedece a que antes de la licitación del contrato la Emmasa pública abonaba al ayuntamiento un canon por el uso de la red de instalaciones que discurre por dominio público un canon que ahora y tras el concurso no se paga.