El Ayuntantamiento de Santa Cruz distinguirá a las empresas y a los servicios turísticos de la ciudad que apuesten por la calidad y que incrementen la satisfacción de los visitantes. Para ello, se llevará a cabo un proceso de evaluación de los negocios. Los que lo superen contarán con la marca Compromiso de Calidad Turística.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) que el Consistorio ha puesto en marcha en el municipio chicharrero, un proyecto desarrollado, coordinado y dirigido por la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional, y que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad de un destino turístico.

La concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Cs, explica que "Santa Cruz está dando los primeros pasos para implantar este sistema en la capital, cuyo principal objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista, englobando tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del visitante".

La también primera teniente de alcaldesa destaca que, además, Santa Cruz cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Indica que la implantación del Sicted en la capital tinerfeña permitirá "mejorar la calidad del municipio como destino turístico; introducir la estrategia de mejora continua y de la calidad en las empresas y servicios turísticos que influyen en el destino de Santa Cruz; incrementar la competitividad de las empresas y servicios turísticos; distinguir y reconocer a empresas de Santa Cruz que apuesten la calidad, e incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización, entre otras medidas.

"La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife es el ente gestor responsable del proyecto frente a la Secretaría de Estado de Turismo, y quienes asumimos los compromisos de la implantación del sistema y coordinamos todas las acciones previstas en el mismo" subrayó Matilde Zambudio. Esta anunció que "recientemente hemos creado un minisite informativo con todos los detalles del proyecto, que se puede visitar tanto en inglés como en castellano, en la página web www.elcorazondetenerife.com/calidad-turistica-sicted",

La responsable de Promoción Económica manifiesta que la recuperación del sector turístico en el municipio pasa por llevar a cabo iniciativas que incidan en la seguridad y la calidad de las empresas, y la metodología Sicted "ofrece a las empresas orientadas al turista la posibilidad de aplicar procedimientos de mejora continua y participar en reforzar la imagen de marca del Destino Santa Cruz de Tenerife".

Zambudio señala que "durante estos meses, donde ha estado vigente el estado de alarma, se han realizado los trabajos para adaptar la propuesta a la nueva situación de las empresas y a las recomendaciones sobre el Covid 19, teniendo en cuenta que desde Turespaña se ha adaptado la formación para que sea totalmente online".

Respecto a los trabajos que se están desarrollando en la actualidad, Matilde Zambudio ha informado de que "ante la situación actual, se ha decidido diseñar un plan de trabajo con un primer grupo de empresas y entidades entre las que se encuentran los hoteles, los lugares de visita, los recursos y servicios turísticos, para luego abordar un segundo grupo en el que se incluyen empresas turísticas de excursiones, comercios y establecimientos de restauración".

A las empresas implicadas se les ofrecerá, entre otras cosas, un plan formativo online; aplicación del manual de buenas prácticas adaptado a cada tipo de negocio; asistencia técnica por parte de asesores Sicted; grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino; y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio turístico a los estándares de calidad, y que culminan con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística para las empresas/servicios turísticos adheridos.

El actual periodo del Sicted abarca desde junio de 2020 a junio de 2021. "Centraremos nuestras próximas actuaciones en la captación inicial y la adhesión de empresas; la evaluación de cada empresa adherida con el objetivo de obtener la distinción; el desarrollo del programa de formación online para las empresas adheridas; la creación de grupos de mejoras donde plantear propuestas que aumenten la competitividad del destino y respondan a una estrategia municipal; y la creación de la Mesa de Calidad en Destino, que estará conformada por distintas áreas del Ayuntamiento y agentes externos con el fin de facilitar la coordinación y repercutir en una mejora en la gestión del destino turístico", apunta la edil.

Las empresas y personas interesadas en ampliar información sobre el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos ) pueden visitar la página web www.elcorazondetenerife.com/calidad-turistica-sicted, donde además las empresas que lo deseen podrán adherirse de manera gratuita.

Las entidades y servicios turísticos que se adhieran a este sistema tendrán una serie de obligaciones. Entre estas se encuentran cumplir con la legalidad vigente para ejercer su actividad, facilitando una copia de la licencia de apertura al gestor del destino; designar a un responsable que sea el interlocutor válido de la empresa; proporcionar los datos necesarios para la elaboración de material promocional; y asisitir a las jornadas de formación y reuniones que se organicen.

También deberán permitir que sus negocios sean evaluados. "En el caso de que el empresario/servicio supere el proceso de evaluación, se tendrá que hacer un uso debido de la marca compromiso de Calidad Turísitica, exponiendo de forma destacada el distintivo que le sea otorgado. En caso de incumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos en el proyecto Sicted, o en caso de causar baja voluntaria, el establecimiento no nestará autorizado para ostentar y aplicar en ningún tipo de somporte comercial la imagen de Compromiso de Calidad Turísitca", se establece en el proyecto.