El Obispado de Tenerife ha nombrado al vicario episcopal de Santa Cruz y hasta ahora párroco de María Auxiliadora, Juan Manuel Yanes (Güímar, 1957), como nuevo titular de la iglesia matriz de Nuestra Señora de La Concepción de la capital tinerfeña en sustitución del icodense Mauricio González, un presbítero que ha sido pieza fundamental en la gestión de la Diócesis en los últimos cincuenta años.

La vacante de Juan Manuel Yanes, que pasa a La Concepción chicharrera, la ocupará el palmero Quino Guerra (Puntallana, 1980), que el martes leerá su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma de manera virtual. Se da la circunstancia de que Quino Guerra se había trasladado a una iglesia del alto Manhattan para colaborar durante dos meses cuando fue sorprendido por la Covid-19, del que ya está restablecido, a la espera regresar a Tenerife.

La tesis doctoral de Quino Guerra versa sobre la posibilidad de la salvación universal en Paul Tillich y Karl Rahner, en una relectura comparativa con el contexto de la secularización y el pluralismo.

63 años de cura

Nacido en Icod de los Vinos el 22 de septiembre de 1932, Mauricio González comenzó en el Seminario con 13 años, si bien retrasó su entrada por enfermedad de su madre, tiempo en el que ya se preparaba para su ingreso. Fue ordenado sacerdote en 1957 y designado subdelegado de Cáritas Diocesana, que se acababa de poner en marcha con Luis Reyes al frente -con sede en Pérez Galdós-, y coadjutor de la parroquia La Paz y La Unión, de La Cuesta. Entre 1958 y 1962 fue el primer párroco de Taco, cuando solo estaba la iglesia de San Albino.

A la llegada del obispo Luis Franco Cascón fue designado director espiritual y rector del Seminario (1962-1984), para seguir como Vicario General de la Diócesis, capellán de las Siervas de La Laguna, profesor de Magisterio y del Seminario. Párroco durante casi 24 años de La Concepción chirrarrera -hasta que se haga oficial su relevo-, el Papa Benedicto XVI lo designó Protonotario Apostólico Supernumerario en 2007.