El presidente del grupo CC-PNC en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Bermúdez, denuncia que los primeros 365 días del mandato de la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, han supuesto un año perdido para Santa Cruz. "No ha estado a la altura de lo que merecen los chicharreros, encastillada en el Consistorio y renunciando al contacto con el tejido social", ha afirmado. Bermúdez indica que el equipo de Gobierno (PSOE-Cs) "carece de proyecto propio alguno para la ciudad y solo ha continuado con nuestras iniciativas". El exalcalde entiende que "esta inacción y dejación de funciones es el fruto de un pacto débil, sustentando en ocasiones por UP y otras por Cs, aún más quebradizo en la actualidad con un concejal menos y en minoría, tras la dimisión de Juan Ramón Lazcano", que abandonó el Consistorio denunciando que "se habían puesto los intereses políticos por encima de los intereses de los ciudadanos".

Para José Manuel Bermúdez este "ha sido un año marcado por la improvisación y la ocurrencia". "Y para rematar, en la actualidad, el de Santa Cruz es un gobierno débil, con los mismos ediles que la oposición", insiste. Ahora mismo, señala el presidente del grupo municipal CC-PNC, la alcaldesa "no dispone del número de concejales suficientes para gobernar la ciudad, precisamente cuando Santa Cruz más va a necesitar un gobierno fuerte para afrontar la durísima crisis económica que ya se apunta que vamos a tener en el municipio" debido al estado de alarma y al coronavirus Covid 19..

"La pérdida de servicios a la ciudadanía y su silencio cómplice ante decisiones de otras administraciones perjudican a Santa Cruz, como es el caso del Cabildo y el programa Ansina para los mayores del municipio, o el cierre de instalaciones y pérdida de servicios del Cidemat. También tenemos la visión deplorable de las aguas empozadas y verdes de la piscina Acidalio Lorenzo, una imagen que pone de manifiesto cómo está el Ayuntamiento", comenta el exalcalde de la capital. Para este, otro de los indicadores "del tiempo desaprovechado es la pérdida de la pujanza económica de Santa Cruz y la falta de dinamismo en las calles".

Con respecto a los servicios públicos, CC denuncia que pliegos esenciales como los de jardines o alumbrado público aún no hayan podido salir adelante. En el apartado de las obras, y según indica Bermúdez, "no se ha detectado ninguna actuación nueva, con lo que se puede decir que hay cero obras licitadas y cero adjudicadas". Otras actuaciones que se estaban ejecutando, como los parques de La Granja o La Estrella, que ya contaban con los pliegos, "se han visto ralentizadas o paralizadas". En relación al área de Atención Social, los nacionalistas aseguran que esta ha sufrido el "desinterés del equipo de Gobierno".

En Recursos Humanos, y según ha indicado el portavoz de CC, Juan José Martínez, "no se ha realizado ninguna convocatoria, destacando el freno a la incorporación de nuevos policías". Este también denuncia la "sangrante situación del patrimonio municipal". Y en materia de participación ciudadanos, "los contactos con las entidades sociales son casi nulos".