La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Emmasa) defiende la calidad del agua y garantiza que el suministro que se distribuye en Santa Cruz de Tenerife es apto para el consumo humano, y señala que anualmente se realizan más de 14.000 análisis en la red de distribución. En este sentido, el agua de Santa Cruz cumple con los requisitos del Real Decreto 140/2003, así como los Reales Decretos 314/2016 y 902/2018, que establecen los criterios sanitarios que se deben cumplir para que las personas puedan consumir este bien.

La compañía explica que aplica la normativa llevando a cabo los controles analíticos exigidos y cuyos resultados se remiten al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), donde todas las muestras han sido calificadas como aptas para el consumo. Además, destaca que la ciudadanía puede acceder a esta plataforma para consultar la información sobre el abastecimiento y comprobar toda la información acerca de la calidad del agua proporcionada por la compañía en el enlace http://sinac.msssi.es/SinacV2.

La compañía indica que se realizan tanto en los 38 depósitos de distribución de agua de consumo, así como en las 39 redes de distribución que parten de ellos. De manera concreta, los depósitos de almacenamiento son analizados con carácter bisemanal, por lo que se realizan 3.952 análisis al año.

En el caso de las redes de distribución, que son el conjunto de tuberías diseñadas para la distribución de agua de consumo humano desde cada depósito hasta las acometidas de los consumidores, son analizadas diariamente, por lo que se realizan más de 14.000 análisis al año. Asimismo, la entidad destaca que las localizaciones donde se ubican los puntos de control son representativas de cada red de abastecimiento y supervisados por Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Existen, además, otros dos mecanismos de control paralelos. Por un lado, la autoridad sanitaria del Gobierno de Canarias realiza inspecciones mensuales y un control analítico semestral; y por otro, el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realiza el control del grifo del consumidor mediante un laboratorio contratado, tal como establece el Real Decreto.