El Gobierno de Canarias, a través de la viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha acordado iniciar el procedimiento de evaluación ambiental para el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, solicitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento chicharrero.

Asimismo, en la resolución dictada por el Ejecutivo y publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se anuncia que se somete a consultas de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas, por un plazo de 45 días hábiles, el documento inicial estratégico y el borrador del citado PGO.

Fue precisamente la inexistencia de la evaluación ambiental lo que llevó a la Justicia a anular el PGO de 2013. El Ayuntamiento se ha visto en la obligación de redactar un nuevo documento, aunque desde el Consistorio chicharrero se asegura que esta es una gran oportunidad para ofrecer al municipio un documento de ordenamiento urbanístico que realmente se adapte a su realidad.

La expansión de la ciudad hacia los terrenos de la Refinería; las dotaciones y equipamientos públicos; la respuesta a la necesidad de vivienda; la apertura de Santa Cruz hacia su litoral, y la peatonalización y la reducción del tráfico son algunos de los ejes sobre los que se desarrollará este plan. Asimismo, se intentará simplificar el ordenamiento urbanístico de la ciudad, con la eliminación de algunos planes especiales, y con el fin de facilitar la inversión y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se establece también como uno de los objetivos generales "concebir y articular el territorio municipal de forma adecuada, considerando la realidad física del mismo, sus singulares características y la identificación de sus elementos y valores paisajísticos, así como la utilización racional y sostenible de los recursos naturales y culturales". El documento recogerá también las aportaciones ciudadanas realizadas en el proceso de participación.