El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado ya de manera definitiva las medidas de control del nivel de ocupación y uso de las cinco principales playas del municipio (Teresitas, Las Gaviotas, Roque, Benijo y Amáciga), que se harán efectivas a partir de este lunes, cuando la Isla entre en la fase 2 de la desescalada hacia la denominada nueva normalidad y esté permitido el baño en las mismas. El dispositivo de vigilancia estará formado por más de 40 personas, entre agentes de la Policía Local y el servicio de Socorrismo, y también colaborará Protección Civil. Asimismo, está previsto el uso de drones. Se controlará que no se produzcan aglomeraciones y se cerrarán las playas cuando se complete el aforo establecido, del 75%. Para que la población esté informada, se instalarán semáforos sobre el nivel de ocupación en la confluencia de Ramblas de Santa Cruz con la avenida de Anaga y en la zona previa a Valleseco de la carretera hacia San Andrés. También se utilizarán los paneles de mensajes variables con los que cuenta la sección de Seguridad Vial y Ordenación de la Circulación, y se informará a través de la web municipal y redes sociales.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Consistori capitalino, el socialsita Florentino Guzmán, apuntó que "el objetivo de este dispositivo extraordinario es "hacer compatible el uso de las playas con el cumplimiento de las medidas preventivas de distanciamiento social que se deben adoptar ante la actual alerta sanitaria por el coronavirus". Para ello, en el caso de la principal playa del municipio, Las Teresitas, que se dividirá en cuatro sectores, se realizarán estimaciones continuas sobre los niveles de ocupación de la playa, "por lo que es necesario recordar que un comportamiento cívico y solidario de esta zona de ocio será fundamental para que un mayor número de personas pueda disfrutar de este espacio", destacó el edil. Guzmán, que además tiene delegadas las competencias en materia de Medio Ambiente y del distrito de Anaga, donde se concentran las principales playas del municipio, aseguró que "en tiempo récord hemos puesto todos los recursos de los que disponemos para que la ciudadanía pueda disfrutar de nuestras playas, y ahora habrá que adaptarse a la nueva situación". "cada día evaluaremos si es necesario implementar nuevas medidas para mejorar la experiencia de volver a disfrutar de nuestras costas", añadió.

Con respecto a Las Teresitas, el Ayuntamiento remarca que en la playa puede utilizarse todo el espacio disponible de arena por parte de los usuarios, salvo la zona afectada por las concesiones de quioscos y hamacas, pero siempre respetando el espacio recomendado de unos dos metros de distanciamiento social entre las personas o grupos de ciudadanos. También se recuerda que permanece vigente la ordenanza que regula los usos permitidos en la playa habitualmente, sumándose las cuestiones que determinan las órdenes sanitarias respecto a las actividades deportivas o de ocio. Precisamente, con el objetivo de que la ciudadanía conozca las condiciones de la playa,

incluso antes de desplazarse hacia San Andrés, el control sobre los índices de ocupación se hará público a lo largo de los próximos días en la web municipal.

Sectorización de Las Teresitas

La medida más llamativa será la sectorización de la playa de Las Teresitas, concretamente en cuatro espacios que estarán señalizados y balizados, al objeto de poder controlar la cantidad de personas que habrá en la citada playa. Dentro del sector 1, entre los accesos 0 y 2 de la playa, se establecerá una cuadrícula, flexible en sus dimensiones, destinada a las personas mayores de 65 años. El uso de esta zona exclusiva para estos usuarios no será obligatorio, pero si recomendable al tratarse del grupo de edad de mayor riesgo ante la actual pandemia. Los sectores que estarán balizados en el tramo de arena seca serán de un ancho aproximado de 400 metros lineales de costa. En la franja más próxima al mar, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de la marea, habrá una zona de tránsito libre entre sectores para caminar y acceder a la zona de baño.

Control de ocupación y señalización en las playas

El horario de control de la ocupación de la playa será de 09:00 a 20:00 horas. Las estimaciones cuantitativas sobre la cantidad de personas en la playa se harán, salvo que las condiciones exijan la toma de otro tipo de decisiones, cada hora. Esta responsabilidad recaerá en el personal de Cruz Roja Española, con el apoyo de Protección Civil y de la Policía Local presente en la zona. En cada acceso de la playa se dispondrán paneles informativos que avisarán del nivel de ocupación de cada sector con los términos baja, moderada, alta y completa e incluso, aunque se estima que no será necesario, existe la posibilidad de cerrar un sector o la playa si se considera que se producen situaciones que hacen imposible el cumplimiento de las normas sanitarias, siendo posible incluso redirigir al público hacia

otros sectores con menor ocupación. También se ubicarán carteles en la franja de arena de cada sector con las condiciones de uso. Para avisos y recordatorios de carácter general a los usuarios que se encuentren en Las Teresitas se usará el sistema de megafonía existente en la playa. Además, se está trabajando en que dicha información pueda estar disponible para la ciudadanía, en tiempo real, en la web municipal y a través del perfil de Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) #CECOPALSC. Del mismo modo se están valorando cambios y mejoras para señalizar los niveles de ocupación de las playas en diferentes puntos de las vías municipales. En concreto, se instalarán semáforos sobre el nivel de ocupación de las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas en la confluencia de Ramblas de Santa Cruz con la avenida de Anaga y en la zona previa a Valleseco de la carretera hacia San Andrés. También se utilizarán para difundir esta información los paneles de mensajes variables con los que cuenta la sección de Seguridad Vial y Ordenación de la Circulación del municipio.

Gaviotas, Roque, Almáciga y Benigo

En las playas de Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo se mantendrá un dispositivo de control sobre la cantidad de personas que acudan y, si fuera necesario, se dispondrá el cierre del acceso a la misma salvo a los vecinos que viven en las edificaciones próximas a la zona. Precisamente, debido a las oscilaciones que supone las condiciones cambiantes de las mareas, en las playas de Roque de Las Bodegas, Benijo y Almáciga, con el apoyo de la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) no será posible establecer una ocupación media, pero si se establecerá una vigilancia permanente sobre las personas que acudan a las mismas respecto al distanciamiento social.

Instalaciones en la playa

Evaluando la normativa que será de aplicación a partir del próximo lunes, se podrán usar las duchas abiertas y todos los baños públicos de la playa de Las Teresitas, y ya se trabaja en organizar las tareas de limpieza y desinfección de los mismos con equipos permanentes en la zona. Como medida excepcional los únicos vestuarios que permanecerán abiertos serán los destinados a las personas con movilidad reducida, el resto por cuestiones de seguridad e higiene estarán cerrados. Un equipo de limpieza dependiente del área de Servicios Públicos se ocupará de la limpieza específica de las rampas, accesos y barandillas de la playa. También se reforzarán las labores de mantenimiento de la arena de la playa cada mañana. Respecto a los quioscos y servicio de hamacas de la misma podrán iniciar su actividad, pero respetando condiciones de aforo, limitaciones de mesas y medidas de higiene desinfección estipuladas en la norma general. Habrá personal encargado de comprobar que se cumplen dichos requisitos durante su jornada de funcionamiento. Sin embargo, los chiringuitos de la playa, tal y como ya lo adelantó EL DÍA, permanecerán cerrados hasta que se reúnan con la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, porque, y según señalan, en estas condicones les es inviable abrir.

Acceso de personas y vehículos

Todos los accesos peatonales a la playa de Las Teresitas estarán abiertos mientras no se superen los niveles de ocupación, situación que obligaría a limitar la entrada a la zona costera. Se permitirá el acceso de los vehículos de transporte público a la zona de parada en el interior de la playa (guaguas de Titsa y taxis) En la plataforma de la calzada más próxima a la playa se prevé cerrar a la circulación general, aunque se permitirá el estacionamiento de los vehículos acreditados de Personas con Movilidad de Reducida (PMR); también estarán disponibles las plazas para motocicletas, ciclomotores y vehículos de dos ruedas. En cualquier caso, en esa calzada la prioridad será para el tránsito de peatones, facilitando así el cumplimiento del distanciamiento a quienes quieran acceder a la zona costera. La Policía Local dispondrá de material y personal para controlar estas cuestiones, así como para proceder al cierre del tráfico en las vías de la playa si fuera necesario. Se abrirá para la atención al público la oficina de este cuerpo policial junto al acceso.

Medios técnicos y humanos para este dispositivo extraordinario

El Ayuntamiento santacrucero contará con todos los recursos disponibles para llevar a cabo este dispositivo extraordinario de control de playas. En principio la dotación de la Policía Local será de, al menos, 10 agentes presentes en la playa, más otras dotaciones dedicadas a adoptar las medidas de tráfico revistas si fuera necesario. También se contempla la posibilidad de reforzar con más policías locales si la situación o afluencia de público a Las Teresitas lo exigiera. En virtud del contrato del consistorio con Cruz Roja Española para las labores de salvamento y rescate en las playas del municipio y el personal de asistencia, esta organización aportará casi una treintena de efectivos entre socorristas, axiliares y sanitarios. Aunque el grueso del dispositivo estará en la principal playa capitalina, también habrá dotación en Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo. En estas costas del macizo de Anaga se contará con los agentes forestales integrados en la UMEN, en permanente conexión con el resto de recursos municipales por si hiciera falta apoyar su labor dependiendo de la afluencia de personas a esas playas. El servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento santacrucero también suma a los efectivos y recursos de Protección Civil, tanto su personal técnico como a la agrupación de voluntarios. Además, se dispondrá en las proximidades de Las Teresitas el vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) con la disponibilidad de uso de la unidad de drones si se considerara necesario. Finalmente, se centralizará toda la información del dispositivo para la toma de decisiones a través del Cecopal santacrucero.