La Concejalía de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio del Ayuntamiento santacrucero, departamento que dirige José Jorge Sabaté, ha remitido un escrito a las diferentes asociaciones de la capital que disfrutan de la cesión de locales de titularidad municipal en el que recuerda que "se hace inviable proceder en la actual fase de desescalada en la que nos encontramos y ante la incertidumbre de la evolución de la crisis, establecer una fecha cierta para ello".

Patrimonio se compromete a facilitar información actualizada y "se procederá a dar instrucciones precisas para volver a la normalidad conforme vayan sucediendo los acontecimientos, autorizando, cuando proceda, de forma expresa la apertura de los locales cedidos".

El Servicio de Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos informó a Patrimonio de la solicitud de diferentes grupos para retomar su actividad. Sin embargo, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno del Estado, es de señalar que, pese a que los datos de la pandemia empiezan a ser esperanzadores, lo cierto es que la apertura precipitada de los espacios pudiera generar un paso atrás en el camino ya recorrido".

Frente a la actividad lúdica o de dinamización social, el área de Patrimonio antepone la necesidad de dar respuesta a la crisis humanitaria al asegurar que "es precisa la participación más que nunca de aquellas entidades ciudadanas que ya vinieran desempeñando la labor humanitaria". El área de Patrimonio pone como ejemplo los Bancos de Alimentos, que deben permanecer abiertos durante todo el periodo de emergencia, así como cualquier otra entidad que Corporación Local considere necesaria para poder hacer frente a la crisis humanitaria, debiendo adoptar las medidas de protección individual y colectivas necesarias para garantizar tanto la salud de las personas voluntarias como de las usuarias de los servicios", se añade en el escrito de José Jorge Sabaté.