El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife redactará una nueva ordenanza municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos. Así lo ha anunciado a EL DÍA el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, quien explica que el Consistorio chicharrero ha tomado dicha decisión porque la actual ordenanza, de 2001, "está absolutamente obsoleta y no responde ni a las necesidades técnicas actuales ni a la exigencia de cuidar el medio ambiente en la capital".

José Ángel Martín apunta que, "a pesar de que nos encontramos en un momento especial y complicado", debido al estado de alarma decretado por el Gobierno central, el pasado 14 de marzo, para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid 19, "este Ayuntamiento no podía esperar más para renovar la citada normativa municipal". Y es que, según indica el concejal socialista, Santa Cruz de Tenerife necesita urgentemente una nueva ordenanza que regule este servicio público "tan importante" de la manera más adecuada y correcta, y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, el también segundo teniente de alcaldesa anuncia que la nueva normativa municipal para la recogida de residuos y limpieza de la capital se elaborará a través de un proceso participativo, "para que tanto los ciudadanos a título particular como las organizaciones sociales aporten su parecer, sus ideas y sus propuestas al respecto". "Esperamos que los plazos para la redacción de este documento no se alarguen y que a la mayor brevedad posible pueda ponerse en marcha esta ordenanza, que sustituirá a la actual", añade el responsable del área de Servicios Públicos.

El edil recuerda que la Unión Europea ha establecido que se debe llevar a cabo la transición a una "economía más circular, en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos". "La economía circular es el nuevo modelo económico al que debemos ir, en el que se aprovechen más los recursos y se reduzcan las materias primas utilizadas, a través de estrategias como el reciclaje y la reutilización", explica José Ángel Martín.

A nivel estatal, señala el concejal, se ha aprobado el Programa de Prevención de Residuos, el Plan Marco de Gestión de Residuos, y la Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular; y también se está elaborando la Estrategia Española de Economía Circular. Por su parte, el Gobierno de Canarias ha manifestado su intención de elaborar el Plan de Gestión y el Programa de Prevención de Residuos de Canarias, documentos que conformarán el nuevo Plan Integral de Residuos de Canarias. Actualmente, el Ejecutivo está redactando la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma.

"Todas estas circunstancias hacen que un municipio de gran población como Santa Cruz de Tenerife, cocapital de la Comunidad Autónoma de Canarias, no pueda estar ajeno a todas estas iniciativas, debiendo sumar esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos fijados por la UE en pos de una Europa más ecológica, circular y competitiva", comenta Martín.

Reducir la basura

De todas formas, aclara el concejal, el Ayuntamiento "no ha estado al margen de estas políticas". Destaca que el Consistorio ha trabajado de la mano de otros actores importantes en la materia, como la Fundación Santa Cruz Sostenible, Ecoembes o Ecovidrio, en intensificar las campañas de concienciación ciudadana en aras de un mejor reciclaje. "También hemos dotado a los servicios municipales de los medios técnicos precisos para ejecutar una correcta recogida de residuos y se han llevado a cabo iniciativas innovadoras en grandes eventos para reducir la generación de basura", como la eliminación de los vasos de plástico en el Carnaval.

Asimismo, el Ayuntamiento chicharrero ha firmado, con Valoriza, un nuevo contrato de gestión del servicio público de limpieza, que incluye, entre otras novedades, una nueva fracción de recogida selectiva, la materia orgánica, para la que se introducirá el denominado quinto contenedor.

No obstante, admite el segundo teniente de alcaldesa, este Consistorio "carece de un instrumento normativo que dé criterio, solidez y consistencia a las diferentes estrategias que deben implementarse en pos de la consecución de una Economía Circular en el ámbito municipal". Por ello, agrega, "es necesario elaborar una nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza, que sea acorde con los actuales principios y criterios en esta materia", la cual contendrá nuevas medidas, horarios y sanciones. Martín apunta que la normativa municipal de 2001 "se encuentra totalmente desfasada y alejada de la realidad actual".