El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordaro ampliar el periodo de abono voluntario de los impuestos municipales, de manera que este comenzará a medidados de junio y se extenderá hasta mediados de octubre, en lugar de arrancar en mayo y finalizar en julio, como se venía haciendo cada año. Así lo anunciaron este lunes, 13 de abril, la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, y el concejal de Hacienda, el socialista José Sabate, en una rueda de prensa convocada para dar cuenta de las medidas en materias de tributos que ha aprobado el Consistorio chicharrero con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19.

"Para facilitar el pago de tributos, tanto a empresas como a ciudadanos, el Ayuntamiento va a duplicar el periodo de cobranza de los mismos, que pasará de dos a cuatro meses", explicó la regidora. Asimismo, añadió Hernández, durante este periodo de abono voluntario, los contribuyentes que lo deseen podrán solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento del pago de sus impuestos.

El edil de Hacienda señaló que el pago de los tributos podrá fraccionarse o aplazarse hasta un máximo de 30 meses, es decir, dos años y medio, "en función del importe total y del nivel de la renta". Además, añadió, aquellos impuestos aplazados o fraccionados que se abonen antes del 31 de diciembre de este año, estarán exentos del pago de intereses de demora.

Estas medidas se refieren al primer periodo de pago voluntario, que corresponde a los siguientes tributos: Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje), Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (basura) para particulares, Tasa de Entradas de Vehículos (vado), Tasa de Reserva de Aparcamiento, y Tasa de Cajeros Automáticos. Para el segundo periodo, que corresponde al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y Tasa de Residuos para los negocios, se podrían aplicar medidas similares, según adelantó José Sabaté, aunque aún se están estudiando-

Según los datos con los que cuenta el Ayuntamiento, las cuentas municipales deberían recibir este año por impuestos más de 78,3 millones de euros. "En cuanto a la recaudación de tributos municipales somos optimistas y creemos que la caída de ingresos no sea superior al 10%. Donde sí estamos convencidos que habrán caídas importantes, en torno al 30%, es en los ingresos que nos llegan de la Comunidad Autónoma y del Estado. Pero este Ayuntamiento está trabajando y preparándose para que Santa Cruz se recupere pronto de esta crisis una vez finalice el Estado de Alarma y el confinamiento, licitando sobre todo obras de pequeño tamaño", manifiestó el concejal de Hacienda.

Tanto la alcaldesa como el edil también recordaron que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene una presión fiscal sobre sus ciudadanos notoriamente inferior a la de otros municipios canarios similares, "como pueden ser La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria; siendo además la capital de provincia de toda España con menor presión fiscal". En este sentido, Hernández y Sabaté se comprometieron a mantener este nivel de presión fiscal, "salvo causas de fuerza mayor".