El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el recurso de casación autonómico interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por el Gobierno de Canarias, en el anterior mandato, contra la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, aprobado en el año 2013.

Esta era la última carta que le quedaba sobre la mesa al Consistorio chicharrero para poder salvar el documento. Esto significa que el PGO queda anulado de manera definitiva. El planeamiento urbanístico de la ciudad se regirá por el avance de 2005 hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz, en el que la Gerencia Municipal de Urbanismo está trabajando.

En julio de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló, por carecer de evaluación ambiental, el Plan General de Ordenación de la capital chicharrera, documento en el que se establece, desde el punto de vista urbanístico, qué se puede hacer en el municipio y cómo. El plan aprobado en 2013 por parte de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), tras más de 14 años de espera y tramitación, llegó a los tribunales a través de un recurso presentado en su momento por Puzolana y Áridos de Tenerife, empresa de Antonio Plasencia, por los terrenos del Hospital de La Candelaria.

Esta entidad se oponía a que sus parcelas, destinadas a aparcamientos, fuesen expropiadas y también denunciaba que no existía un informe de sostenibilidad ambiental. Fue por este último motivo por el que la Justicia sentenció la nulidad del PGO de Santa Cruz aprobado en 2013.

Tribunal Supremo

De manera inmediata, el Ayuntamiento chicharrero recurrió ante el Tribunal Supremo (TS) tal decisión, pero este rechazó, en septiembre de 2018, dicho recurso. A continuación, el Consistorio presentó ante el Supremo un incidente de nulidad de actuaciones para intentar ganar tiempo, tras interponer también ante el propio Tribunal Superior de Justicia, junto al Gobierno de Canarias, un recurso de casación autonómico.

La Corporación local pretendía, con el incidente de nulidad, que el Plan General aprobado en 2013 siguiera en vigor durante más tiempo del que, a priori, se estimaba. Consiguió en el mismo momento que lo interpuso que el recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias quedase en suspenso.

Pero a principios del año pasado, el Tribunal Supremo inadmitió el incidente de nulidad. Al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya solo le quedaba esperar por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en relación al recurso de casación autonómico. Finalmente, este también ha sido rechazado y, además, no se admite recurso alguno contra este auto.

Jurídicamente inviable

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige el edil Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, se solicitó autorización a la Dirección de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para interponer recursos extraordinarios y solicitar la nulidad de actuaciones ante el TSJC. Sin embargo, y tal y como se informó ayer en la Junta de Gobierno local, tanto el Letrado Constitucional como la Dirección del Servicio Jurídico han determinado que dicha posibilidad es jurídicamente inviable.

En los informes emitidos se explica que se ha agotado el régimen legal de recursos contra la sentencia de 2017 que anuló el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife. Por lo tanto, la Junta de Gobierno local dio ayer por terminado el recorrido judicial para intentar salvar el citado documento.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se indica que el Plan General de Ordenación de 2013 mantendrá su vigencia hasta que la sentencia por la que se anuló el documento sea publicada por la "administración autora del mismo, es decir, por la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias", lo que podría ocurrir en los próximos días o semanas. A partir de entonces, las licencias que estuviesen tramitándose tendrán que iniciarse de nuevo. Asimismo, algunos planes especiales y parciales del municipio se verán afectados por dicha anulación. Entre los planes que actualmente se están tramitando se encuentra, por ejemplo, el de Las Teresitas.

El concejal responsable del área de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, señala que desde la Gerencia Municipal se está trabajando para poder aprobar lo antes posible el nuevo Plan General de Ordenación del municipio chicharrero. Lo que sí tiene claro el también edil de Infraestructuras es que el documento estará listo en este mandato. "Estamos avanzando todo lo que los recursos humanos y los plazos administrativos nos permiten", ha apuntado el concejal.