Las obras del parque La Granja no podrán continuar hasta que culmine el estado de alarma y, con él, las restricciones que han sufrido casi todos los sectores productivos del país. Según confirmó ayer el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, la suspensión "total" de los trabajos, para los que se pidió, incluso, un permiso especial a la Delegación del Gobierno en Canarias, tiene que ver con la falta de material. "La empresa nos dice que no encuentra material suficiente en el mercado para poder continuar la obra, al existir desabastecimiento de elementos de construcción para proceder a realizar el corte profundo que se iba a hacer en la avenida de Los Asuncionistas", indicó Martín.

La suspensión de las obras, que ya están en su última fase, se prolongará, al menos, hasta el próximo 9 de abril, día fijado por el Gobierno central, en principio, para que concluyan las últimas restricciones que afectaron a sectores como el de la construcción. En principio, y según avanzó este periódico a comienzos de esta semana, los trabajos en La Granja iban a continuar con un permiso especial de la Delegación. Entre otras cosas, el Ayuntamiento argumentaba que era la mejor época para ejecutarlos por la escasa afección al tráfico que se iba a producir. Las obras para ejecutar el acondicionamiento de la red de recogida de las aguas de la lluvia en el interior del parque y todo su entorno se realizarán en dos fases.

La primera incluye el cierre a la circulación de vehículos de los dos carriles de salida de Santa Cruz, a la altura de Las Asuncionistas y de El Chapatal, por un período de dos semanas, que obligará a desviar al tráfico hacia la Avenida Madrid y la piscina municipal. En ese tiempo, se reabrirán los carriles de salida y se cortarán los dos de entrada del mismo tramo con una duración de otras dos semanas hasta completar las obras.

A continuación, se cambiarán las tuberías por otras más modernas y con más capacidad de recogida del agua procedente de las precipitaciones, con el objetivo prioritario de "evitar nuevas inundaciones cada vez que llueva con cierta intensidad en Santa Cruz de Tenerife". El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, ya había avanzado hace unos días que la obra avanzaba a buen ritmo y entraba en su fase final.

Atención telefónica

Por otra parte, la web www.santacruzgestionacovid.com puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha sido visitada por 4.503 personas desde su apertura el pasado 27 de marzo, y ha servido más de 16.539 páginas vistas. Así lo informa la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien recuerda que "esta web pretende ofrecer respuesta sobre las principales cuestiones y dudas que asaltan a personas en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios autónomos o pymes, así como recopilar información sobre las ayudas y trámites que se han puesto en marcha por el Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento para paliar las consecuencias sociales y económicas que ha generado la expansión del Covid-19".

En este sentido, la edil apunta que "estamos viviendo una situación excepcional, con gran demanda informativa, con cientos de miles de personas afectadas, ya no sólo por el propio Covid-19 sino por las consecuencias económicas de las medidas de confinamiento, y hemos pretendido aunar la información más relevante para cada uno de los diferentes colectivos y servirla de manera ordenada, sencilla y atractiva".

Alto volumen de visitas

En apenas seis días, se ha registrado un alto volumen de visitas y de páginas vistas, siendo la sección más visitada la de Personas trabajadoras y/o desempleadas, seguidas de las de Autónomos y PYME, mientras que la normativa más consultada es la de los ERTE en general, seguida de los enlaces de interés y la Bolsa de Empleo. El 54,15 de las personas usuarias de la web son hombres y el 45,85% son mujeres.