El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado por concluidas, ocho años después de su inicio, las obras para evitar los desprendimientos que se producían en la playa de Las Gaviotas. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

Los trabajos se han llevado a cabo en distintas fases. La última comenzó en el año 2019 y finalizó ayer. Tras la colocación de las mallas de seguridad el pasado verano, ya solo faltaba una única actuación para dar cumplimiento a la autorización que, en su día, otorgó la Dirección General de Costas: restituir la playa a su estado original.

Para que los distintos vehículos de las empresas encargadas de los trabajos, durante estos años y en diferentes fases, pudieran acceder a la superficie de arena con el objeto instalar las mallas de protección en los taludes superiores, se hizo necesario abrir una pequeña vía en la parte trasera de la playa.

Esta actuación limitó en unos metros la zona de baño, lo que generó cierto malestar entre los usuario de la playa chicharrera. Precisamente, devolver a Las Gaviotas al estado que presentaba en el año 2012 ha sido la última intervención municipal, cuya finalización se produjo ayer mismo. La citada playa vuelve a contar con el espacio que se eliminó debido a las obras.

El proyecto de tratamiento de taludes contra desprendimientos en la playa de Las Gaviotas, presentado por el Ayuntamiento de la capital en 2012, estaba valorado en algo más de 1,2 millones de euros. De esa cantidad, el Consistorio chicharrero debía aportar algo más de 130.000 euros. Tras la primera intervención, y dos años después del cierre de la playa por la caída de piedras, el cual se produjo en 2010, el Ayuntamiento capitalino reabrió el 70% de la zona de baño.

Así permaneció hasta que, el año pasado, y tras varios informes elaborados por la Policía Local, en los que alertaba de la peligrosidad de algunas rocas, el Consistorio, de nuevo, volvió elaborar un proyecto con el aval de un ingeniero de minas. Las obras se iniciaron en el mes de julio y se prolongaron durante casi todo el verano. Consistieron, de nuevo, en la instalación de grandes mallas de sujeción para evitar la caída de piedras. La inversión en estos trabajos rondó los 400.000 euros.

Una vez concluida la consolidación de la ladera de la playa de Las Gaviotas, y según explica el concejal de Seguridad y de Medio Ambiente, ya solo faltaba proceder a la "restitución de la realidad física alterada, en cumplimiento a la autorización de la Dirección General de Costas". Por lo tanto, agrega el edil, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha finalizado ya todos los trabajos y se ha eliminado la vía de acceso provisional para vehículos realizada en la playa.

Por otro lado, en relación al proyecto que se había anunciado en el anterior mandato para la mejora de playa de Las Gaviotas, que incluía, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de la zona de aparcamientos, la colocación de una zona de solárium, y la instalación de aseos y duchas, el actual concejal de Medio Ambiente explica que, "hasta que no se resuelva el problema de propiedad existente, está todo parado".

"Tanto la ladera de Las Gaviotas como su viario es de propiedad privada. Además, para el citado proyecto de mejora de la playa es necesario realizar canalizaciones en esa vía", señala el socialista Guzmán Plasencia.