El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Tecnología, ha incorporado a su página web un chatbot que mantiene confinada en sus hogares a la población española.

Se trata de un sistema automatizado, de manera que cuando cualquier persona acceda al sitio web https://www.santacruzdetenerife.es/web/inicio comprobará que en la esquina inferior derecha aparece una asistenta virtual, cuyo nombre es Carina, y que ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas de conocimiento (biólogos, lingüistas, sociólogos, técnicos) y que extrae la información que comparte de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, Center For Disease, Control and Prevention y artículos científicos.

La asistenta virtual Carina está especialmente indicada para responder a preguntas frecuentes del tipo qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas, cuáles son las mejores maneras de protegerse frente al contagio y cuáles son las mayores zonas de riesgo, además de ofrecer información puntual sobre el seguimiento de la pandemia aportando los últimos datos disponibles tanto en España como en el resto del mundo.

Es un servicio completamente gratuito y que la empresa alicantina 1MillionBot ha cedido a todas las administraciones públicas durante un mes para atender las dudas de los usuarios sobre la pandemia que ha obligado a declarar el Estado de Alerta en nuestro país y que mantiene a la población confinada en sus hogares.

En este contexto, la concejal responsable de Tecnología y Modernización, Heriberta Granado, agradece al equipo de 1millionbot el "gesto solidario" que ha tenido al ofrecer los servicios, de forma gratuita, de Carina" al Ayuntamiento de Santa Cruz y destaca que "es una herramienta que dará respuestas a la ciudadanía y ayudará a resolver dudas en relación al Covid-19". También recuerda que "no se debe olvidar que es responsabilidad de los profesionales sanitarios el diagnóstico y los pasos a seguir para su tratamiento".

Este servicio no está destinado a sustituir a la información científica o la atención sanitaria, sino a aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial para descongestionar la saturación de llamadas, sobre todo aquellas destinadas a solucionar cuestiones vinculadas con la prevención y protección de las personas frente al virus. La asistente virtual Carina estará disponible para todo aquel que desee hacer una consulta las 24 horas del día.