Santa Cruz de Tenerife es uno de los primeros municipios de las Islas en contar con su propia comisión de evaluación ambiental. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio con la creación de este nuevo órgano, que el pleno del Ayuntamiento de la capital había aprobado en su sesión plenaria del pasado mes de noviembre.

La puesta en marcha de esta comisión, cuya creación permite la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, permitirá al Ayuntamiento de la capital tramitar, gestionar y aprobar con una mayor agilidad y eficacia los diferentes planes y proyectos del municipio.

El actual concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano (Ciudadanos), ya recalcó durante el pleno de noviembre que depender del Gobierno de Canarias para la evaluación ambiental de sus proyectos había traído "nefastas consecuencias" para Santa Cruz, ya que muchos de ellos se encuentran paralizados por la ausencia del informe del Gobierno canario, incumpliendo así el plazo de tres meses que establece la normativa para emitir dicho informe preceptivo.

La nueva comisión gozará de una especial autonomía orgánica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines específicos. Estará compuesta por miembros que respondan a criterios de profesionalidad e independencia, adoptando sus decisiones de forma colegiada.

La Comisión Municipal de Evaluación Ambiental tendrá su sede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde celebrará sus sesiones, y, a efectos administrativos, quedará adscrita a la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el concejal Florentino Guzmán.

Estará integrada por un total de tres miembros, de los que uno será su presidente, y los otros dos vocales, designados libremente por la Alcaldesa de entre personas con reconocida competencia profesional, y con formación y especialización acreditadas en materia jurídica, territorial y medioambiental, tanto del sector público como privado.

A las sesiones de la Comisión podrán asistir, con voz, pero sin voto, cuando sean invitados por el presidente de la misma, cualquier funcionario o personal al servicio de la Corporación municipal a los efectos de informar sobre materias específicas.

El anuncio publicado ayer incluye la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), procediendo a crear, en el Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio, la Unidad de Evaluación Ambiental, constituida por un arquitecto, un ambientalista, un licenciado en Derecho y un auxiliar admnistrativo.