La Autoridad Portuaria, un detallado informe en el que a través de Sinpromi, que ha sido la responsable de la redacción del documento, se hace un diagnóstico exhaustivo sobre los niveles de accesibilidad que presentan sus instalaciones y edificios de la provincia, así como sus correspondientes propuestas de mejora.

En este caso, los datos más destacados del informe elaborado por la empresa dependiente del Cabildo de Tenerife; mientras que en cuanto a los itinerarios peatonales del puerto se refiere, el nivel de accesibilidad se fija en un 64%, según los datos extractados del documento.

Nivel de accesibilidad

Sobre el primer análisis del 75% de accesibilidad en los edificios públicos, el plan destaca que "con un número limitado de actuaciones se conseguirá un nivel alto del cumplimiento de la normativa al efecto", señalando que este aspecto se identifica zonas e instalaciones que no cumplen al 100% con la normativa, pero que sin embargo "permite su utilización por personas con movilidad o comunicación reducida con la ayuda de otra persona".

Asimismo, en el entorno urbano de esas instalaciones o edificaciones se requieren unas intervenciones mayores, como es el caso del edificio sede, al que habría que dotarlo de un mayor número de plazas para personas con movilidad reducida, así como de mejorar sus accesos en su ámbito.

Destacada es la recomendación del plan en lo relativo a los aseos, ya que apuesta por la creación del servicio para personas con discapacidad "que garanticen su uso autónomo por personas con movilidad reducida", resaltando Sinpromi la necesidad de "dotarlos de baños adaptados para personas ostomizadas, garantizando así la privacidad necesaria para estos pacientes".

Itinerarios peatonales

En cuanto a los itinerarios peatonales, si bien no se han facilitado datos sobre el conjunto de puertos de la provincia, en el de Santa Cruz se ha verificado un nivel de accesibilidad del 64% , "con anchos de las aceras de un metro o más y pavimentos antidesilizantes y sin resalte", aunque no obstante, "en los puntos de cruce o vados sí deben ejecutarse diferentes trabajos para garantizar la continuidad del itinerario peatonal accesible en la transición entre la acera y el paso de peatones.

El Plan de Accesibilidad Universal tiene como objetivo final "garantizar unos puertos libres de barreras y respetuosos con la diversidad, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios, fomentando con ello la vida independiente y la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas de cualquier edad o con cualquier tipo de limitación o discapacidad".

El documento consta de un exhaustivo estudio de los niveles de accesibilidad principalmente en las zonas de mayor tránsito de pasajeros, con estudio de los recorridos urbanos peatonales que comunican las diferentes zonas y dependencias de uso público, las propias edificaciones públicas, las áreas de embarque y desembarque, pasando por dársenas y pantalanes, analizando sus características en base a los requerimientos normativos. El informe también incluye un análisis de los soportes y medios de información y orientación existentes en las instalaciones portuarias dependientes de la Autoridad Portuaria provincial.

Concretamente, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife los edificios de uso público analizados han sido el edificio sede de la Autoridad Portuaria, la lonja pesquera, los Centros de Inspección, Coordinación y Formación del ente portuario y el Edificio Puerto-Ciudad.

Esta última edificación, cuyas obras de remodelación comenzarán en breve, ha sido objeto de un análisis claramente diferenciado en el que se han valorado las modificaciones a las que se someterá próximamente y cuyas propuestas al respecto se recibirán en breve.