Limitar las visitas a Anaga con una red de servicios de acceso; recuperar y dar un nuevo uso a los barrancos de la ciudad, incluyendo senderos y escaladas; y peatonalizar el casco urbano, limitando el acceso en vehículo privado solo a residentes y al transporte público. Son algunas de las propuestas que se están estudiando en la redacción, por parte del Ayuntamiento chicharrero, del denominado Plan de Futuro de Santa Cruz de Tenerife, que consiste en un proyecto para "redefinir" la capital en el marco de la revisión del Plan Estratégico del municipio.

Este Plan de Futuro, que se elabora en tres etapas, trazará las grandes líneas del desarrollo de Santa Cruz. En una primera fase, se seleccionaron a 40 personas "relevantes en sus respectivos ámbitos profesionales, y representantes de los sectores públicos y privados de la capital", para que formaran el Grupo de Agentes de Innovación Local. Estos se encargaron de debatir sobre el futuro de la ciudad y acordaron los grandes ejes estratégicos que deben orientar el desarrollo del municipio: sostenibilidad ecológica y apuesta por las personas. Para la segunda fase, que se inició el pasado 12 de noviembre y que ya ha finalizado, se puso en marcha un proceso de participación ciudadana a través de la celebración de diferentes talleres en los cinco distritos del municipio.

Con las propuestas vecinales, los 40 agentes de Innovación Local consensuarán el contenido del Plan Futuro de Santa Cruz y con los planteamientos propuestos, el equipo redactor del documento se encargará de su confección. La revisión del Plan Estratégico del municipio, del que forma parte este Plan Futuro, se inicia, por parte de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento chicharrero, porque el citado documento, aprobado en 2008, es "sumamente académico y ya ha quedado obsoleto".

"Por ello, se decide que la actualización sea redactada tomando en consideración la experiencia de la mayoría de los agentes vinculados al municipio, consiguiendo de esta forma recabar todas las posibles opiniones y acciones deseadas para solventar los problemas actuales y los retos del futuro, procurando así la definición de un nuevo Plan Estratégico lo más cercano posible a todos los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife", se indica en el documento elaborado para presentar a los vecinos esta iniciativa.

En el borrador del Plan Futuro de Santa Cruz se han incluido una serie de proyectos, a partir de los cuales se establecerán los ejes finales de este documento. Entre estos se encuentran la mejora del transporte público; la mejora de la calidad del aire; la apertura de la ciudad al mar y a Anaga; la recuperación del frente litoral desde Las Teresitas a Santa María del Mar; limitar el acceso a Anaga con una red de servicios de acceso; la creación de corredores verdes urbanos, destinados a permitir los desplazamientos de especies animales y vegetales entre espacios verdes urbanos y con los periurbanos; la recuperación de los barrancos para darles un uso diferente, incluyendo senderos y escaladas; la colaboración con la Universidad de La Laguna para la impartición de postgrados para estudiantes extranjeros en Santa Cruz; y la creación de nuevos equipamientos y actividades para la familia.

Asimismo, entre las propuestas vecinales planteadas en los talleres y que se estudiarán para la revisión del Plan Estratégico se encuentran la peatonalización del casco urbano, limitando el acceso en vehículo privado solo a residentes y transporte público; habilitar intercambiadores de guaguas fuera del centro y "hacer atractivo el municipio para que más gente venga a vivir".