La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está a la espera de la respuesta de varios inversores que están interesados en desarrollar toda la tercera y última fase del proyecto de ampliación de la plaza de España, que supone un coste de unos 100 millones y con el que por fin la ciudad tocaría el mar. Así lo confirmaron ayer fuentes del Puerto, que indicaron que en la actualidad se está negociando que dichos inversores se encarguen de la totalidad del proyecto de los arquitectos Herzog & De Meuron para el Muelle de Enlace, que incluye centros comerciales, terminales de pasajeros y marina deportiva.

Hasta ahora, y según explicaron dichas fuentes, solo se habían presentado propuestas para algunas de las actuaciones y no para todo el proyecto, lo que ha estado retrasando que se llegue a un acuerdo para que por fin se produzca la prolongación de la ciudad dentro del Puerto. En la actualidad, las negociaciones con los inversores privados se centran en la ejecución del conjunto al completo.

Pero hoy en el pleno del Ayuntamiento de la capital se debatirá una moción presentada por Unidas Podemos para instar a la Autoridad Portuaria a destinar parte de la financiación prevista para el Puerto de Granadilla a la ejecución de la tercera y última fase de la plaza de España en Santa Cruz. El portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, ofreció ayer una rueda de prensa para explicar el contenido de dicha moción, con la que este grupo municipal muestra su rechazo a que el proyecto del Muelle de Enlace tenga que llevarse a cabo con dinero privado, porque, "en tal caso, probablemente diferiría en muy poco de un centro comercial privado".

Unidas Podemos considera que Santa Cruz ya no puede seguir esperando más tiempo para "volver a abrir al mar nuestro medio urbano" y para "avanzar en la materialización de una serie de espacios de ocio y comerciales". "Y este nuevo espacio público debe estar financiado fundamentalmente por las arcas públicas para que una vez construido no obedezca a una simple lógica de explotación lucrativa privada, sino a una lógica de espacio público de la ciudadanía", argumentó Trujillo.

Por ello, y porque Unidas Podemos considera que el Puerto de Granadilla es innecesario y que se está produciendo un despilfarro de cantidades multimillonarias, en la moción se reclama que parte de los 290 millones destinados a culminar la citada infraestructura se desvíe a la ejecución del proyecto de enlace de Santa Cruz.

"El Puerto de Granadilla no ha servido para el tráfico de contenedores ni de pasajeros, ni para la entrada de gas natural, ni para generar empleo, ni ofrece un espacio más adecuado para las reparaciones navales, porque la mayoría de los días hace viento", dijo Trujillo.

En este sentido, la Autoridad Portuaria quiere dejar claro que el hacer fundamental de su gestión tiene que ir dirigido a desarrollar las infraestructuras necesarias para atender la demanda del tráfico de mercancías y de pasajeros.