El teléfono de cita previa del Instituto de Atención Social (IMAS) recibió en los 21 días hábiles del mes de enero un total de 8.597 llamadas de usuarios de los servicios sociales de la capital, de las que fueron atendidas 8.215. El dato pone de manifiesto la preocupante situación de muchas personas de la capital, que recurren a sus servicios sociales como último recurso para hacer frente a la situación de pobreza que atraviesan.

La media diaria de llamadas durante ese mes fue de 391, con un pico de 626 el lunes 13 de enero, justo después de que acabaran "oficialmente" las fiestas navideñas. El servicio telefónico del IMAS se retomó en septiembre del año pasado, ya con el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento (PSOE-Ciudadanos), tras varios meses sin actividad.

Del total de llamadas atendidas en enero, 623 fueron transferidas a los trabajadores sociales del servicio de cita previa debido a su carácter "urgente". De estas, 249 se recibieron para solicitar información sobre prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), otras 64 se realizaron para citas por urgencias o por citas no disponibles, y 15 para pedir datos sobre la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Es decir, la mayoría por cuestiones relacionadas con la escasez de medios económicos.

Sobre estas cifras, la concejal de Atención Social de Santa Cruz, Marta Arocha, es clara: "No van a mejorar mientras no generemos empleo y estabilizar el precio de los alquileres de viviendas".

"Lo que más estamos atendiendo en este momento es para pedir agendas para las ayudas de aguas, de alquiler, tarjetas de alimentos...", indica la edil. Por tanto, añade, "hasta que no se consiga que todo el mundo tenga una renta universal y, por tanto, una posibilidad de acceder a una vivienda con precios adaptados a la realidad del municipio, vamos a seguir atendiendo a un montón de gente".

Como muestra de esta realidad, Arocha detalla que Atención Social presta ayuda en la actualidad a unas 20.000 unidades familiares de la capital, es decir, a unas 40.000 personas.

La concejal destaca que para hacer frente a la atención de este gran número de usuarios, y como respuesta a una moción de Unidas Podemos para reforzar las unidades de trabajo social (UTS), Atención Social está trabajando con Recursos Humanos para estudiar un incremento de recursos en estas unidades. "Hemos hecho un estudio de las necesidades y ya hemos solicitado refuerzos para trabajadores sociales y para auxiliares administrativos a ver si conseguimos dotar mejor a las UTS", aclara Arocha.

De los datos del servicio telefónico de cita previa del IMAS se desprende también que la semana del 3 al 7 de febrero, coincidiendo con la apertura de las agendas en las UTS, se dieron 1.413 citas, aunque las llamadas fueron aún más. Precisamente, son estos días en los que se reabren las agendas en los que el volumen de llamadas es mayor. Las citas se dan hasta que se agotan los huecos que se han establecido en dos o tres meses. La agendas se cierran durante un tiempo para no colapsar el servicio.

El Servicio de Atención Telefónica cuenta con la posibilidad de atender varias llamadas en simultáneo, es decir, las operadoras están atendiendo una llamada y tienen dos en espera. El servicio cuenta con tres operadoras.

Si en la llamada se valora que es una urgencia es atendida por el trabajador social del operador, y, en caso de que la incidencia no se pueda resolver telefónicamente, la persona es derivada a la UTS.

El trabajador social de referencia de la unidad de trabajo social correspondiente valora esta derivación de urgencia y llama o cita, dependiendo de la situación. Es decir, según recalcan desde el IMAS, "la valoración de la urgencia la hace siempre un profesional". "Y siempre se atiende a todo el mundo. Nunca se deja de atender a nadie", añaden.

Santa Cruz cuenta con 7 UTS distribuidas por los cinco distritos: Añaza, Ofra, San Andrés, Barranco Grande, Los Gladiolos, La Salud y Centro.

Reunión con la concejal

La Plataforma 29-E, que hace unos días denunció el "colapso" de las líneas telefónicas del servicio de cita previa, coincidiendo con la reapertura de las listas, ha solicitado formalmente una reunión con la concejal de Atención Social para abordar este y otros asuntos de interés.

Para este colectivo, el actual modelo de cita previa no es eficaz y en la reunión con Arocha expondrá una alternativa para tratar de mejorarlo.